03:46 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Observadores internacionales en Lugansk

    Observadores internacionales llegan a Donbás para supervisar las elecciones

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 80

    DONETSK/LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Los observadores internacionales llegaron a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) para presenciar las elecciones de presidentes y diputados.

    "A Donetsk llegaron observadores internacionales para los comicios del jefe y el consejo popular de la RPD, entre ellos activistas políticos y sociales de numerosos países", dice el comunicado de la comisión electoral de la RPD.

    La nota precisa que entre los observadores internacionales están representantes de Abjasia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Osetia del Sur, Rusia y otros.

    El 7 de noviembre la presidenta de la comisión central electoral de la RPD, Olga Pozdniakova, informó que para participar en los comicios en calidad de observadores fueron registrados 48 representantes de 14 Estados.

    Por su parte, a la RPL llegaron observadores de 22 países, según informó uno de ellos, el político Andreas Maurer del partido Die Linke (La Izquierda).

    "Si estuviera solo aquí, tal vez tendría una duda, pero el hecho de que mis socios de Holanda, Finlandia y otros —en total 22— países, que hoy [el 10 de noviembre] fueron registrados [como observadores internacionales en las elecciones de la RPL] demuestra que cada vez hay más de nosotros", dijo el 10 de noviembre a la prensa.

    Las elecciones de los jefes y diputados de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk están previstas para este domingo y Kiev ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de estos comicios.

    El Kremlin, entretanto, sostiene que esas elecciones no contradicen los acuerdos de Minsk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Temas relacionados: Vicepresidenta de la Rada propone a la UE sancionar a Rusia por elecciones en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    observadores, elecciones, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Donbás, Ucrania