09:14 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Unas máscaras de gas (imagen referencial)

    Donetsk afirma que Kiev prepara una provocación química para impedir comicios

    © AFP 2018 / Nikolay Doychinov
    Europa
    URL corto
    0 20

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Los servicios secretos de Ucrania preparan en Donbás una provocación en la que usarán sustancias químicas para lograr que se suspendan las elecciones parlamentarias y del nuevo líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, declaró el portavoz del mando operativo republicano, Daniil Bezsónov.

    Anteriormente Bezsónov informó que ciertos consejeros de la OTAN y empleados de compañías militares occidentales privadas habían llegado a Donbás y allí se encargarían de planear atentados y provocaciones para minar las elecciones, previstas para el 11 de noviembre.

    "Nuestros servicios de inteligencia descubrieron que los servicios secretos ucranianos están preparando unas provocaciones de gran envergadura que incluyen el uso de sustancias contaminantes contra la población civil de Donbás", dijo el portavoz.

    El representante de Donetsk aseguró que las tropas ucranianas, cuyas posiciones se encuentran cerca de la autoproclamada república, se están abasteciendo de manera urgente de medios especiales de defensa biológica y química.

    "Esas acciones pretenden desacreditar al mando de la república y minar las futuras elecciones, nos dirigimos a la comunidad internacional con el objetivo de impedir esos crímenes", destacó Bezsónov.

    Kiev anunció previamente que no reconocerá los resultados de los comicios.

    Más: "No hay diferencia entre Pravy Sektor e ISIS": un sirio se sincera sobre Donbás

    Desde abril de 2014 el Ejército ucraniano lleva a cabo una operación contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataques químicos, crisis política, integridad territorial, comicios, elecciones, República Popular de Donetsk (RPD), Ucrania