- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Atenas y Skopie reanudan vuelos directos

Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Grecia y Macedonia reanudan a partir del 1 de noviembre las conexiones aéreas directas entre Atenas y Skopie suspendidas hace 15 años.

Los vuelos se operarán con Aegean Airlines.

"Es un evento muy positivo que contribuirá significativamente al fortalecimiento de los contactos entre nuestras naciones y favorecerá nuestra cooperación en turismo, comercio y negocios", comentó anteriormente a los medios el primer vice ministro de Exteriores de Grecia, Georgios Katrougalos.

La bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
El Parlamento de Macedonia aprueba cambiar el nombre del país
Según el diplomático, ese paso significa que los dos pueblos tienen más confianza y entendimiento.

El portavoz de la Cancillería griega, Alexandros Gennimatas, informó a Sputnik, que Bujar Osmani, vice primer ministro macedonio para integración europea, se reunirá con Katrougalos en Atenas y los dos luego irán al aeropuerto de la capital griega. Está previsto que Osmani tomará el primer vuelo rumbo Skopie.

Las conexiones aéreas entre Atenas y Skopie fueron suspendidas en 2003 porque no eran rentables.

Temas relacionados: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

La esperanza de reanudarlos se perdió en 2006 cuando las autoridades macedonias decidieron renombrar el aeropuerto de Skopie en honor de Alejando Magno, acción que Grecia calificó de intentos de falsificar la historia.

Grupo de jóvenes con carteles y banderas de Macedonia durante una protesta en Skopie - Sputnik Mundo
Rusia: la votación por reforma constitucional de Macedonia violó todas las normas
En febrero de 2018 el nombre del famoso conquistador fue retirado de la denominación del aeropuerto.

El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte, y acordaron establecer una relación de asociación estratégica entre las dos naciones.

El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

Más sobre el tema: Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia

El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала