05:55 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    El Gobierno catalán da los primeros pasos para un proceso constituyente propio

    CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de Triomf
    Europa
    URL corto
    120

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno catalán aprobó la creación de un Consejo Asesor para impulsar un Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, cuyo objetivo último es la redacción de una Constitución propia para Cataluña.

    El responsable del organismo será el exdiputado independentista Lluís Llach, anunció la portavoz del Gobierno de Cataluña, Elsa Artadi, en rueda de prensa.

    "En cumplimiento del mandato democrático del referéndum del primero de octubre, ponemos en marcha un instrumento republicano para avanzar de acuerdo con el derecho de autodeterminación", manifestó el presidente de la Generalitat [Gobierno catalán], Quim Torra, en una rueda de prensa.

    Según lo definió el mandatario, el consejo tendrá el encargo "de preparar y animar la creación de un foro cívico y social que emprenda un debate constituyente abierto a la participación de toda la ciudadanía de Cataluña, sin excepciones."

    "El debate constituyente pertenece a la ciudadanía y es necesario que ésta sea quien lleve la iniciativa", afirmó Torra al agregar que "desde las instituciones" acompañarán este debate.

    El presidente catalán destacó que los cargos de este foro "no están retribuidos" y se mostró confiado en "encontrar complicidades en la gran mayoría de la población catalana que es favorable al derecho a decidir, que se siente republicana y que no está cómoda con la represión del Estado español."

    Te puede interesar: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    Por su parte, Llach expresó que la voluntad de los responsables de dicho foro es que sea "lo máximo de participativo posible".

    "Queremos que al final de este debate la sociedad catalana, el Gobierno y el Parlamento de Cataluña tengan una orientación muy clara de qué quiere esta sociedad, cómo se replantea y qué quiere para su futuro", remachó Llach.

    Artadi también anunció la creación de un programa de apoyo a la acción exterior del Ejecutivo catalán cuyo objetivo será "garantizar que el Gobierno catalán cuente con una única acción exterior coherente, transversal, coordinada y técnicamente experimentada."

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    constituyente, integridad territorial, independencia, Quim Torra, Cataluña, España