- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia decidirá antes de fin de año si permanece en el Consejo de Europa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEdificio del Consejo de Europa (archivo)
Edificio del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAGUILOV, BIELORRUSIA (Sputnik) — Rusia decidirá antes de fin de año si permanece en el Consejo de Europa, afirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"Rusia tomará una decisión definitiva sobre su posterior participación en el Consejo de Europa antes de enero", dijo. 

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Duma de Estado: el Consejo de Europa erradicó los principios del parlamentarismo
Matvienko precisó que mucho dependerá de la situación en torno a la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Denunció además que "la decisión discriminatoria de la PACE sobre Rusia contradice a las normas del derecho y los principios de democracia".

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, advirtió el miércoles pasado que si Rusia sigue sin reanudar sus contribuciones al Consejo de Europa el Comité de Ministros del Consejo de Europa se verá obligado a cesarla como país miembro.

Además: Rusia comenta la posibilidad de abandonar el Consejo de Europa

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa
En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, en tal situación la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

También: Rusia quiere seguir siendo miembro del Consejo de Europa pero de pleno derecho

En marzo pasado, la PACE reconoció que la decisión de Rusia de suspender los pagos y parte de su cuota de 2018, habían provocado dificultades financieras en esa institución. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала