04:39 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Thorbjorn Jagland, el secretario general del Consejo

    Jefe del Consejo de Europa: Rusia no prevé regresar a la PACE en enero

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    0 50

    BRUSELAS (Sputnik) — Rusia no prevé regresar a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en enero, reveló el secretario general del Consejo, Thorbjorn Jagland.

    "Me dijeron que Rusia no regresará en enero a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tampoco hará el pago anual", dijo Jagland al responder a preguntas de miembros de la PACE.

    El secretario general indicó que si Rusia no regresa a la PACE sus nacionales no tendrán derecho a presentar demandas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Asimismo, se mostró dispuesto a presentar el proyecto presupuestario del Consejo sin una aportación de Rusia.

    Jagland advirtió el 10 de octubre que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estará obligado a cesar a Rusia por impago.

    A finales de septiembre, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que Rusia valora la posibilidad de abandonar la PACE.

    Las relaciones entre Moscú y la PACE viven en tensión desde que Crimea se incorporase a Rusia en 2014.

    La PACE impuso una serie de restricciones a Rusia en el marco de la Asamblea, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación se restituyan completamente.

    Asuntos relacionados: La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

    En marzo de 2018, la PACE reconoció que la decisión de Rusia de suspender los pagos y parte de su cuota de 2018, habían provocado dificultades financieras en esa institución. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    regreso, Consejo de Europa, PACE, Thorbjorn Jagland, Europa, Rusia