08:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Edificio del Consejo de Europa (archivo)

    Rusia estudia la posibilidad de abandonar el Consejo de Europa

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Rusia
    URL corto
    5120

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró en un encuentro con la jefa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury Pasquier, que Rusia valora la posibilidad de abandonar ese organismo.

    "Resulta cada vez más fuerte nuestro deseo de abandonar el Consejo de Europa, lo digo sinceramente", destacó Matvienko.

    Para la jefa del Senado ruso, si ese organismo no aprecia la participación de Rusia en su labor, "eso significa que así es como debe ser".

    "Resulta inútil prolongar esa pausa, llevamos cuatro años negociando y todo está en un punto muerto", subrayó la senadora.

    En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

    Más sobre el tema: La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

    En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, en tal situación la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y a partir de 2016 Moscú dejó de dirigir la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

    En marzo pasado, la PACE reconoció por primera vez que la decisión de las autoridades turcas de reducir su elevada aportación, que había asumido por su propia voluntad, y la decisión de Rusia de suspender pagos correspondientes a 2017 y parte de su cuota de 2018, provocaron dificultades financieras, lo cual obligó a la PACE a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto de 2018 (de unos 17,5 millones de euros).

    También: Rusia no ve motivos para reanudar contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa

    En abril pasado, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, amenazó con imponer sanciones a Rusia por el impago.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Consejo de Europa, Rusia