- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia estudia la posibilidad de abandonar el Consejo de Europa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEdificio del Consejo de Europa (archivo)
Edificio del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró en un encuentro con la jefa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury Pasquier, que Rusia valora la posibilidad de abandonar ese organismo.

"Resulta cada vez más fuerte nuestro deseo de abandonar el Consejo de Europa, lo digo sinceramente", destacó Matvienko.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Jefe del Consejo de Europa resalta el papel de Rusia en el organismo
Para la jefa del Senado ruso, si ese organismo no aprecia la participación de Rusia en su labor, "eso significa que así es como debe ser".

"Resulta inútil prolongar esa pausa, llevamos cuatro años negociando y todo está en un punto muerto", subrayó la senadora.

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Más sobre el tema: La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, en tal situación la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y a partir de 2016 Moscú dejó de dirigir la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia dispuesta a ser el mayor donante del Consejo de Europa si se levantan las sanciones
En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

En marzo pasado, la PACE reconoció por primera vez que la decisión de las autoridades turcas de reducir su elevada aportación, que había asumido por su propia voluntad, y la decisión de Rusia de suspender pagos correspondientes a 2017 y parte de su cuota de 2018, provocaron dificultades financieras, lo cual obligó a la PACE a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto de 2018 (de unos 17,5 millones de euros).

También: Rusia no ve motivos para reanudar contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa

En abril pasado, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, amenazó con imponer sanciones a Rusia por el impago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала