10:39 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Ciudad de Moscú, Rusia (imagen referencial)

    Rusia acusa al Reino Unido de realizar experimentos con un agente tóxico tipo Novichok

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Europa
    URL corto
    250

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — El Reino Unido lleva a cabo experimentos con sustancias de acción neuroparalizante de tipo Novichok, declaró Gueorgui Kalamánov, jefe de la delegación rusa en la 89ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que se desarrolla en La Haya.

    "No cabe duda alguna de que el Reino Unido, el laboratorio de Porton Down del Ministerio de Defensa que está cerca de Salisbury y Amesbury, realizó y sigue realizando experimentos con las sustancias Novichok", dijo. 

    El delegado ruso señaló que las afirmaciones de que Rusia tuvo motivos y capacidades para supuestamente haber usado Novichok en Salisbury son "infundadas".

    Recordó que la OPAQ confirmó en septiembre de 2017 la eliminación de todo el arsenal químico nacional de Rusia, y además en ese país "continúan inspecciones regulares de la OPAQ en las antiguas instalaciones de producción de armas químicas".

    "A la vez ni el laboratorio de la OPAQ, ni el laboratorio designado por la Secretaría Técnica para evaluar la situación, ni el laboratorio de Porton Down son capaces de determinar el país de origen de las sustancias tóxicas empleadas en Salisbury y Amesbury", subrayó.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, tras sufrir una intoxicación con una sustancia neuroparalizante.

    También: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    Según la policía británica, la substancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como un neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal, que son ciudadanos de Rusia.

    Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

    El mandato de la OPAQ

    Asimismo, el viceministro de Industria y Comercio ruso Gueorgui Kalamánov declaró que Rusia considera ilegítima la decisión de ampliar el mandato de la OPAQ.

    "Rusia, como muchos otros Estados, considera ilegítima la decisión aprobada el 27 de junio en una sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas a fin de facultar a la Secretaría Técnica de la OPAQ para 'determinar a los responsables' del uso de armas químicas", dijo Kalamánov.

    Explicó que si la conferencia de los países miembros aprueba finalmente esta decisión en la próxima sesión prevista para el 19 y el 20 de noviembre, "se planteará una cuestión seria sobre la injerencia de la OPAQ en la esfera de prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Te puede interesar: Siria denuncia intentos de EEUU, Francia y el Reino Unido de politizar la labor de la OPAQ 

    En este contexto el viceministro de Industria y Comercio ruso subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU "es el único órgano internacional competente para sacar conclusiones clave y decidir sobre los asuntos de guerra y paz".

    Agregó que la misma decisión de junio contradice las disposiciones, la esencia y las tareas de la Convención sobre Armas Químicas y supera las facultades de la conferencia de los países miembros.

    Además, el político advirtió que los esfuerzos de Occidente para extender el mandato de la OPAQ "profundizan la escisión de la organización" porque la Convención estipula que las enmiendas propuestas deben aprobarse unánimemente.

    Recordó también que la decisión de junio se tomó por la minoría absoluta de los Estados miembros de la Convención, solo 82 de un total de 193 países apoyaron esta iniciativa.

    También: May: la decisión de ampliar el mandato de la OPAQ fortalecerá la seguridad

    La OPAQ aprobó a finales de junio la propuesta de Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor votaron 82 delegaciones y en contra 24.

    El embajador ruso ante el organismo internacional, Alexandr Shulguín, denunció que la sesión de la OPAQ, convocada por Londres, Washington y sus aliados, tenía como propósito cambiar las funciones de esa organización, representando un atentado contra las prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Convención sobre Armas Químicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acusaciones, armas químicas, Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Reino Unido, Rusia