Sesión de la OPAQ apoya el plan británico que da más poder a la organización

© REUTERS / Yves HermanLogo de la OPAQ
Logo de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Los participantes de la sesión especial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se pronunciaron a favor del proyecto del Reino Unido, que confiere al organismo la función de determinar responsables por ataques químicos, informó un representante de la delegación rusa en la reunión.

"De acuerdo con los cálculos preliminares, la resolución fue aprobada", dijo a la prensa.

Por su parte, el embajador británico ante la OPAQ, Peter Wilson, confirmó en su cuenta de Twitter que la resolución fue aprobada con "82 votos a favor y 24 en contra".

"La OPAQ votó por la decisión del Reino Unido apoyada por 30 Estados, que ahora permitirá no solo decir cuándo fueron usadas armas químicas, sino también por quién", tuiteó. 

Se informó también que la sesión especial de la OPAQ autorizó al director general del organismo a recurrir a la ayuda de expertos independientes para identificar a autores de ataques químicos.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Los participantes de la conferencia confirieron a la OPAQ la función de determinar los responsables de ataques químicos.

Según el documento aprobado, publicado en la cuenta de Twitter de la delegación británica, "el director general puede recurrir, según convenga, a la ayuda de expertos fuera de la organización, que gozan de las calificaciones pertinentes y experiencia profesional" para identificar a los autores de los ataques químicos.

El texto también da por probada la complicidad de Damasco en el presunto ataque realizado con gas sarín en Siria en 2017.

También: EEUU apoya el plan británico para que la OPAQ identifique a culpables de ataques químicos

El 26 de junio, el Reino Unido propuso aprobar por consenso el proyecto de su delegación, mientras que los representantes de Rusia, Siria e Irán expresaron por turno su desacuerdo con dicha iniciativa.

Theresa May visita la ciudad donde Skripal fue envenenado - Sputnik Mundo
Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal
Además, amparándose en las reglas de la OPAQ, la delegación rusa exigió discutir las enmiendas al proyecto, que posteriormente fueron rechazadas.

Moscú declaró antes que rechaza el proyecto, ya que considera que las funciones que el Reino Unido quiere otorgar a la OPAQ corresponden al Consejo de Seguridad de la ONU, que es el único organismo que tiene el derecho de identificar a los responsables del uso de armas químicas.

De acuerdo con la Cancillería rusa, la iniciativa británica busca "destruir" la Convención sobre las Armas Químicas y "politizar la labor de la OPAQ". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала