21:51 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Idioma ruso (imagen referencial)

    Representante ruso denuncia en Unesco el veto a la enseñanza en ruso en Ucrania y Letonia

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Europa
    URL corto
    150

    PARÍS (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debe valorar las acciones de Letonia y Ucrania por restringir el acceso de minorías nacionales a la educación en su idioma nativo, dijo el representante permanente de Rusia ante la entidad, Alexandr Kuznetsov.

    "Consideramos que la Unesco debe tener una postura más activa en los casos en los que se violan burdamente sus actos normativos, como Ucrania y Letonia, que firmaron la Convención de la Unesco contra la Discriminación en la Educación", indicó el diplomático al intervenir en el Consejo de esa organización.

    El representante permanente de Rusia denunció que esos Estados "limitaron considerablemente el acceso de las minorías nacionales a la educación en su idioma nativo, desencadenando un auge de tensiones interétnicas".

    El Gabinete de Ministros de Letonia adoptó enmiendas a la ley de educación y aprobó que la enseñanza en escuelas secundarias de minorías étnicas fuera en lengua letona, mientras en Ucrania constantemente se escuchan llamados a prohibir todo lo relacionado con Rusia, en particular, la enseñanza en ese idioma.

    En Letonia el proceso de paso total de la enseñanza al letón comenzará el 1 septiembre de 2019 y terminará dos años más tarde.

    También: Letonia, dispuesta a declarar la 'guerra cultural' a un 40% de su población

    La mayoría de las escuelas donde estudian minorías étnicas corresponde a colegios rusos, ya que en el país vive permanentemente un 40% de rusoparlantes.

    "Esperamos que la Unesco realice una valoración pública y objetiva de esas acciones", subrayó Kuznetsov.

    La asamblea legislativa de la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, también votó para imponer una moratoria al uso público de cualquier "producto cultural en idioma ruso" en la región.

    En septiembre de 2017 entró en vigor en Ucrania una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

    La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

    Tema relacionado: Embajador canadiense califica de "estúpida" la prohibición del idioma ruso en Ucrania

    Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, han advertido que la normativa vulnera los derechos de las minorías étnicas.

    Rusia considera que la nueva ley contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Ucrania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    idioma ruso, veto, enseñanza, UNESCO, Letonia, Ucrania, Rusia