'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?

© Sputnik / Vitali Ankov / Acceder al contenido multimediaEl idioma ruso (archivo)
El idioma ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El controvertido anteproyecto de ley sobre la obligatoriedad de la lengua ucraniana en la mayoría de las esferas de la vida del país, gana impulso en el Parlamento ucraniano.

Se estima que tras aprobar la ley sobre las cuotas lingüísticas para la televisión, los diputados podrían dar luz verde a esta iniciativa, escribe el periódico ucraniano Vesti-ukr. 

Заседание Верховной рады Украины в Киеве - Sputnik Mundo
Kiev: parlamentarios contemplan imponer el uso exclusivo del idioma ucraniano
En enero pasado se dieron a conocer las ideas principales de la iniciativa.

En calidad de ejemplo, el medio cita que todos los empleados de las tiendas, todos los médicos y enfermeros y todos los profesores de jardines infantiles y escuelas deberán hablar ucraniano (salvo en las escuelas especiales para las minorías étnicas).

No obstante, la formación profesional o superior estará disponible solo en ucraniano o "en las lenguas de los países de la UE".

Lea también: Kiev piensa convertir el ucraniano en un idioma internacional

Todas las entidades estatales y servicios públicos y todas los eventos festivos deberán usar el ucraniano, así como todos los medios de comunicación impresos junto con sus versiones digitales deberán ser editadas o tener traducciones al ucraniano.

Svitlana Loboda, la cantante ucraniana - Sputnik Mundo
Artistas ucranianos ruegan a las autoridades no obligarles a cantar en su lengua natal
Además, el Estado se reservará el derecho de prohibir la importación de libros de otros países.

El control lingüístico

Para asegurar el cumplimiento de la ley, se prevé crear una estructura estatal integrada por el encargado oficial y 27 'inspectores lingüísticos' —uno por cada región del país-.

Los inspectores gozarán de una oficina con una plantilla de empleados para procesar todas las quejas de la población y garantizar el respeto de las normas por las autoridades y entidades locales.

Más aquí: La Rada fija una cuota obligatoria del 35% de canciones en ucraniano para la radio

De detectar una infracción, el castigo podría constituir una multa de hasta 250 dólares, o, en casos más graves, hasta una persecución penal.

Una medida discriminatoria

Marcha nacionalista en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Una nación, una lengua? Exdiputada ucraniana llama a limitar derechos a rusohablantes
Para una gran parte de los ciudadanos del país, la obligatoriedad del idioma ucraniano sería una "discriminación", afirman los politólogos entrevistados por Vesti-ukr.

"Aunque haya mucha gente en Ucrania que habla el ucraniano como lengua materna, para muchas familias el ruso permanece como el principal idioma de comunicación en casa. Esa gente se verá discriminada", opina Mijaíl Pavliv citado por el medio.

La reacción de estas familias puede tomar dos formas: autoaislamiento completo de la vida social y política del país, o protestas masivas en contra de esta norma, estimó.

Por otro lado, la Constitución de Ucrania "garantiza el libre desarrollo, uso y protección de la lengua rusa y otras lenguas de las minorías étnicas en Ucrania", garantía que se vería amenazada por la aprobación de esta.

Vídeo: Poroshenko: ¿Cómo lo digo en ucraniano?

Pelea entre Boris Lebedtsov y Yuri Botnar, 9 de febrero de 2017 - Sputnik Mundo
Ucrania: el idioma de los puños (vídeos)
Según un estudio de 2012, el 62% de los ucranianos tiene como lengua materna el ucraniano y el 44% lo usan en casa. Para el ruso, la estadística fue del 36% de rusohablantes nativos y un 35% que lo hablan en casa. 20% afirmaron usar ambas lenguas de manera intercambiable.

Así, "es posible que las normas propuestas sean relajadas durante las discusiones", notó otro interlocutor del medio, Ruslán Bórtnik.

Una posible razón oculta para la medida controvertida

Ukrainian nationalists carry torches and a banner reading 'Heroes do not die' during a rally in downtown Kiev, Ukraine, late Thursday, Jan. 1, 2015 - Sputnik Mundo
Nacionalistas preparan cruzada contra Poroshenko
La división entre 'los nuestros' y 'los demás' es "un antiguo pero eficaz método para obtener ventajas políticas", comentó el politólogo Andréi Zolotarev.

"La propuesta de los políticos es esta. Si eres patriota, debes apoyar las cuotas. Si estás en contra, pues, eres un agente del Kremlin y tu opinión no vale nada", explica.

Así se puede obtener el apoyo de los grupos más radicalizados, pero para el país es una política errada porque "fomenta los sentimientos de conflicto", concluyó Zolotarev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала