15:04 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Marcha en Letonia contra la reforma en la Educación

    Letonia, dispuesta a declarar la 'guerra cultural' a un 40% de su población

    © Sputnik / Sergey Melkonov
    Europa
    URL corto
    8019

    A finales de febrero, el Parlamento de Letonia aprobó en primera lectura una ley que prioriza el uso del idioma letón en la educación, frente a las lenguas de las minorías nacionales.

    De acuerdo con la nueva normativa, a partir del 1 de septiembre de 2019 el letón será el idioma vehicular en todas las escuelas públicas del país, pese a que el 40% de la población de Letonia, de 1.9 millones de personas, habla ruso como idioma materno.

    La nueva legislación es "construida alrededor de la noción de que los rusos son 'ocupantes extranjeros'", consideró FoxNews.

    Sin embargo, las miles de personas de origen ruso que residen en el país se trasladaron al país báltico cuando ese formaba parte de la Unión Soviética y, por lo tanto, se trataba de una sola nación, así que se indignan y descartan tal clasificación.

    Después de la aprobación en primera lectura del paso de las escuelas de las minorías nacionales al idioma letón, alrededor de 3.000 personas marcharon en Riga en defensa de las escuelas rusas en Letonia. Los organizadores tienen previsto realizar otra protesta el próximo 10 de marzo.

    Por su parte, el viceministro de Educación y Ciencia de Rusia, Pavel Zenkovich, afirmó que el ente hará todo lo posible para garantizar el derecho de la población rusoparlante de Letonia a recibir educación en ruso.

    "Mientras que nuestros compatriotas vivan en Letonia, haremos todo lo posible en el marco de las oportunidades que tenemos para que, al menos, puedan aprender ruso, tener contacto con la cultura rusa y tener la oportunidad de ingresar a las universidades rusas", subrayó Zenkovich.

    Una política semejante está en marcha en Ucrania. El proyecto de ley sobre la obligatoriedad del idioma ucraniana en todas las esferas de la vida causó revuelo en Rusia (hasta 80% de los ucranianos hablan fluidamente ruso, y para más de un tercio de la población es su idioma natal), pero también indigno a otras minorías del país, como por ejemplo a los húngaros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Misión rusa en la PACE debatirá los derechos de rusoparlantes en el Báltico y Ucrania
    El Tribunal Penal Internacional estudiará la discriminación de Letonia a los rusos
    Protestas contra el plan de cesar la enseñanza en idioma ruso en Letonia
    ¡Manos fuera de las escuelas! Marcha en Letonia en defensa de la lengua rusa
    Etiquetas:
    minorías, rusofobia, idioma ruso, idiomas, educación, Letonia, Rusia