20:28 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La KFOR, las fuerzas militares de la OTAN en Kosovo

    Belgrado se pondrá en contacto con la OTAN si la tensión en Kosovo va en aumento

    © AFP 2018 / Armend Nimani
    Europa
    URL corto
    0 31

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Alexandar Vucic, dijo haber logrado un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para ponerse en contacto inmediatamente en el supuesto de una escalada de tensión en Kosovo.

    "Si es necesario, nos pondremos en contacto en cuestión de minutos para ayudar a solucionar el problema, aclarar la situación sobre el terreno y proteger a los residentes locales", declaró Vucic durante una conferencia de prensa conjunta con Stoltenberg, quien realiza una visita a Serbia del 6 al 8 de octubre.

    El mandatario serbio dijo haber discutido con Stoltenberg todos los aspectos de la cooperación entre Belgrado y la OTAN, que calificó de "positiva".

    "Hemos hecho hincapié en el asunto kosovar y el papel de la KFOR [Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo, liderada por la OTAN]. He insistido repetidamente en que no haya recortes numéricos de la misión en Kosovo", afirmó Vucic.

    Por su parte, Stoltenberg aseguró que KFOR seguirá cumpliendo su mandato en Kosovo e instó a los serbo- y albanokosovares a evitar una escalada de tensión.

    No te lo pierdas: Serbia, frente a la amenaza de la segunda guerra de Kosovo

    El pasado 29 de septiembre, el presidente serbio puso en alerta al ejército nacional, después de que una unidad kosovar de operaciones especiales se acercara al lago Gazivoda, el embalse fronterizo que alimenta a la central hidroeléctrica serbia de Obilic.

    Más tarde se supo que los militares escoltaban al presidente kosovar durante una excursión por el largo.

    El 4 de octubre, Belgrado rebajó el grado de alerta militar.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral que Belgrado no reconoce hasta ahora.

    Para diciembre de 2016, más de 110 países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

    Belgrado, que busca acercarse a la Unión Europea, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.

    Además: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    En la UE creen que Serbia y Kosovo podrían concretar un acuerdo global jurídicamente vinculante hacia la primavera de 2019.

    Cooperación entre Serbia y la OTAN

    Jens Stoltenberg dijo que Belgrado y la OTAN fortalecen la cooperación mutua tanto mediante debates como con actos concretos.

    Stoltenberg junto con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, presenció este 8 de octubre el comienzo de los ejercicios de Serbia y la OTAN de lucha contra las situaciones de emergencia y de socorrismo, 'Serbia 2018', que se desarrollarán del 8 al 11 de octubre con participación de 2.000 personas de 38 países.

    Después el secretario general de la OTAN asistió junto con Vucic al Foro de Seguridad de Belgrado.

    Te puede interesar: El crimen de la OTAN en Yugoslavia, el inicio de un camino macabro 

    "El presidente Vucic y yo hemos hablado mucho como buenos amigos, las conversaciones son importantes, pero aún más importantes son nuestras acciones "en el campo", en particular estos ejercicios muestran que la cooperación entre Serbia y la OTAN se fortalece tanto de palabra como de hecho", declaró Stoltenberg al usar de la palabra en el foro.

    El presidente de Serbia a su vez destacó la importancia y la utilidad de los ejercicios que acaban de empezar y expresó agradecimiento al secretario general de la OTAN, a quien calificó como "un sincero amigo de Serbia".

    Los dirigentes de Serbia, con Vucic a la cabeza, recalcaron en numerosas ocasiones que su país mantiene la posición de neutralidad y de no alineación militar, conforme a la respectiva resolución de su Parlamento emitida en 2007.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, conflicto, KFOR, OTAN, Kosovo, Serbia