15:55 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Soldados serbios

    Serbia pone en alerta a su Ejército debido a maniobras de Kosovo

    © Sputnik / Vladimir Vyatkin
    Europa
    URL corto
    1211

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso en alerta máxima a las Fuerzas Armadas del país después que unidades de élite de Kosovo se acercaran a un embalse de una central térmica en el norte de ese territorio, informa la agencia Tanjug.

    "La orden fue entregada al jefe del Estado Mayor del Ejército", comunicó el medio citando a la Administración de Vucic. 

    Más temprano unos 60 efectivos del Ministerio del Interior de la autoproclamada república de Kosovo fuertemente armados se acercaron al lago artificial de la central hidroeléctrica de Gazivode.

    Más: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

    El ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, también ha puesto en alerta a las fuerzas especiales del departamento.

    "Ante los ataques de los albaneses en el norte de Kosovo y Metojia y la detención de serbios inocentes, ordené al director de la Policía a poner en alerta a las fuerzas especiales", señaló Stefanovic en un comunicado. 

    La instalación es gestionada por los serbios, pero es reclamada también por los kosovares.

    Según datos brindados por Pristina, las unidades de élite aparecieron en la zona debido a un paseo acuático en yate realizado por el presidente de la autoproclamada república, Hashim Thaci.

    Kosovo, provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, en 2008 proclamó unilateralmente su independencia, que Belgrado no reconoce.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

    Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas, buscando un acercamiento con la Unión Europea y alivio para sus ciudadanos, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones por mediación de la UE para la normalización de relaciones con Pristina. 

    También: Presidente kosovar propone al Parlamento debatir anexión de zona de Serbia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Kosovo, Serbia