17:03 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Un manifestante con la bandera de Macedonia

    La UE llama a las fuerzas políticas de Macedonia a actuar en el marco de la Constitución

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) pide a todos los actores políticos e institucionales de Macedonia que actúen en el marco de sus responsabilidades constitucionales tras el referéndum sobre la denominación de este país balcánico, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Todos los actores políticos e institucionales deben actuar en el marco de sus responsabilidades constitucionales sea cuál sea la línea de su partido", dijo Mogherini citada en una declaración conjunta con el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

    La diplomática europea destacó que "durante la votación pacífica y democrática la mayoría aplastante de quienes ejercieron su derecho al voto, dijo sí al acuerdo de Prespa sobre la denominación y el camino europeo".

    "Ahora el Parlamento [macedonio] deberá tomar medidas para implementar el acuerdo sobre la denominación mediante la adopción de una decisión sobre cambios constitucionales".

    Según Mogherini, "es una oportunidad histórica no solo para la reconciliación en la región sino para el avance significativo del país hacia el camino europeo".

    Señaló, además, que la UE, por su parte, se compromete a "prestar su pleno apoyo al país, sus instituciones y a todos sus ciudadanos".

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    Según el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, más de un 90% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y unirse a la OTAN y la UE.

    El plebiscito macedonio fue marcado por la baja participación de un 36,87%, inferior al 50% requerido.

    No te lo pierdas: Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia

    Los cancilleres de Grecia y Macedonia firmaron en junio pasado el acuerdo sobre el cambio de nombre del país que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte después del referéndum consultivo del 30 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    votación, nombre, referéndum, UE, Johannes Hahn, Zoran Zaev, Macedonia