15:53 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Partidarios del Brexit proponen a May una alternativa al plan Chequers

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — Políticos pro-Brexit llamaron a la primera ministra británica, Theresa May, a renunciar al plan Chequers del Brexit, rechazado por la UE, e intentar llegar a un pacto comercial básico con el bloque.

    El llamado plan Chequers de May, que provocó anteriormente la dimisión del exministro de Exteriores Boris Johnson y del exsecretario del Brexit, David Davis, propone un "área de libre comercio" con el bloque de los 27, con una "normativa común" sobre bienes industriales y productos agrícolas y un régimen aduanero dual.

    "Ante el Reino Unido se abren unas oportunidades enormes, como resultado de la revisión de sus acuerdos con el mundo en la esfera de la política económica y el comercio de un modo que le resultaba imposible como miembro de la UE (…), si las desperdiciamos, tanto Gran Bretaña como el mundo perderán esa posibilidad", dice un informe publicado este 24 de septiembre por el Instituto de Asuntos Económicos británico.

    En la presentación del documento, que llama a actuar para no condenar a las futuras generaciones a un "crecimiento económico limitado", estuvieron presentes tanto Davis como el parlamentario Jacob Rees-Mogg, crítico del plan Chequers.

    La crisis política en el Reino Unido estalló después de que la primera ministra insistiera el 6 de julio en un Brexit suave.

    Tema relacionado: Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible

    Johnson, Davis y otros altos cargos del Gabinete de May presentaron sus renuncias por discrepar con ese propósito. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido