En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido, durante una sesión en su residencia campestre de Chequers

    May logra el apoyo de su Gabinete a un 'Brexit suave'

    © REUTERS / Joel Rouse/MOD
    Europa
    URL corto
    0 04

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, ha ganado el consenso de los miembros de su Gabinete a un 'Brexit suave' que formará la base de la negociación con la Unión Europea sobre los términos de la retirada y la nueva relación con el mismo bloque.

    May ha obtenido la luz verde en una maratoniana sesión en su residencia campestre de Chequers, en el condado de Buckinghamshire, para defender la creación de una "área comercial libre con la UE que contará con una normativa común para mercancías y productos agrícolas", según una declaración de la primera ministra a la que tuvo acceso Sputnik.

    Además, se acordó un nuevo modelo aduanero, beneficioso para las empresas, "que permite cerrar nuevos acuerdos comerciales con los países por todo el mundo", añadió May.

    La primera ministra destacó que dichas propuestas contribuirán a evitar obstáculos comerciales tras el Brexit, preservar empleos y mantener abierta la frontera con Irlanda del Norte.

    "Ahora todos debemos movernos para avanzar con soltura en la negociación con la UE de nuestra propuesta para ofrecer un futuro próspero y seguro que se merecen todos nuestros habitantes", declaró May ante las cámaras de televisión.

    Temas relacionados: El Gobierno británico frustra una rebelión contra el proceso del Brexit

    El Gabinete también dio su consentimiento al mantenimiento de un "modelo de aduana amistosa con los negocios" que asegurará la ausencia de puestos fronterizos en Irlanda, entre el Norte británico y la República adherida a la UE.

    Dimisiones de ministros 'brexiteros' radicales en los próximos días no pueden descartarse debido a que su inminente retirada del Ejecutivo May fue obstaculizada por la logística de la finca de Chequers, ubicada a una hora aproximada de la capital británica.

    De acuerdo con medios británicos, el canciller Boris Johnson y resto de colegas contrarios a un Brexit suave se vieron ante la disyuntiva de perder su vehículo oficial para retornar a Londres si se negaban a secundar la estrategia de May.

    El relativo consenso alcanzado en el cónclave de Chequers da luz verde a la publicación en los próximos días del 'Libro Blanco' del Brexit en que el Gobierno marcará sus objetivos en la negociación con Bruselas sobre la nueva relación la UE de los 27.

    Además:

    El Brexit bloquea el acceso de Reino Unido al Fondo Europeo de Defensa
    "En el fondo, la élite británica quiere permanecer en la UE"
    Se desata la guerra entre los conservadores británicos en torno al Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik