04:27 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania

    La ciudad de Verona retira el título de ciudadano honorario al presidente de Ucrania

    © Sputnik / Mijail Palinchak
    Europa
    URL corto
    0 60

    ROMA (Sputnik) — El ayuntamiento de la ciudad italiana de Verona revocó al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el título de ciudadano honorario, comunicó la asociación de amistad entre Rusia y la región italiana de Véneto.

    "Esta tarde el ayuntamiento de Verona aprobó con 30 votos a favor y tres en contra el decreto de revocar la ciudadanía honoraria a Petró Poroshenko", dice la nota.

    El vicepresidente de la Asociación Véneto-Rusia, Palmarino Zoccatelli, declaró en diciembre pasado que "muchos ciudadanos y organizaciones públicas persistentemente insistieron en la aprobación de la medida".

    A finales de mayo de 2016 a Poroshenko se le concedió el título de ciudadano honorario de Verona como muestra de gratitud por la entrega de 17 obras de arte robadas del museo de Castelvecchio y halladas más tarde en Ucrania.

    La iniciativa de otorgarle el título al mandatario ucraniano fue promovida por el entonces alcalde Flavio Tosi.

    Te puede interesar: Ucrania cierra su representación ante los órganos estatutarios de la CEI

    En aquella época el parlamento regional aprobó una resolución que instaba al Gobierno de Italia condenar la política de la UE hacia Crimea y levantar las sanciones contra Rusia, pasos similares que dieron luego las autoridades de las regiones de Liguria y de Lombardía.

    La decisión del ayuntamiento de Verona de otorgarle a Poroshenko el título provocó protestas de muchos habitantes y organizaciones públicas de Véneto que reprochaban a Tosi y criticaban a Kiev por su política en Donbás.

    En noviembre de 2015 los delincuentes entraron en el museo de Verona y se llevaron 17 mejores pinturas de su colección, incluida "Virgen y codorniz" de Pisanello, considerada una de las obras más tempranas que se conservaron en la actualidad de este artista de la época de Renacimiento.

    Más tarde nueve ciudadanos de Moldavia y tres de Italia fueron detenidos por acusación de perpetrar este crimen.

    Te puede interesar: Regalan a Poroshenko una guía turística de Crimea

    A principios de mayo pasado 17 cuadros, que se preparaban para ser enviados a Moldavia, fueron incautadas en la región ucraniana de Odesa, y la prueba de peritaje confirmó que se trata de los originales de las obras del museo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Ucrania, Verona