03:22 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Piotr Verzílov, el activista ruso de arte político, trasladado en un avión médico especial

    Médicos alemanes afirman que el productor de Pussy Riot pudo ser víctima de intoxicación

    © REUTERS / Cinemaforpeace / Handout
    Europa
    URL corto
    0 02

    BERLÍN (Sputnik) — El activista ruso de arte político Piotr Verzílov, de 30 años, quien irrumpió en el partido final del Mundial 2018 con integrantes del grupo Pussy Riot, pudo ser víctima de envenenamiento, pero está fuera de peligro, afirmaron los expertos del hospital universitario Charité, en Berlín, adonde había sido trasladado desde Moscú.

    "Efectivamente, hay un alto grado de probabilidad de que se trate de un caso de intoxicación, hasta ahora no hemos tenido motivos para suponer otras explicaciones de su estado", dijo el doctor Kai-Uwe Eckardt en una rueda de prensa trasmitida por el canal Ruptly.

    Los médicos, añadió el portavoz de Charité, se decantan hacia esa hipótesis a partir de lo que observan y en base a las descripciones realizadas por sus colegas de Moscú, así como familiares del paciente.

    Un médico del hospital indicó que el cuadro clínico se corresponde con el llamado síndrome anticolinérgico, un conjunto de síntomas causados por la inhibición de la actividad de la acetilcolina sobre el receptor muscarínico.

    "Hay numerosas sustancias que pueden provocarlo a la larga", señaló.

    Representantes de Charité rehusaron hacer conjeturas sobre el agente específico, alegando que "la observación clínica no ayuda a identificarlo", pero mencionaron entre posibles causas algunas plantas, fármacos o sustancias recreativas.

    Verzílov fue sometido a cuidados intensivos en Moscú y, según expertos alemanes, su vida no corre peligro.

    Una integrante de la banda Pussy Riot, Veronika Nikúlshina, informó el pasado 11 de septiembre que su pareja y productor del grupo, Piotr Verzílov, acababa de ingresar en la UCI de un hospital de Moscú con síntomas toxicológicos graves, entre ellos problemas con la movilidad, la vista y el habla.

    El pasado 15 de julio, Verzílov y Nikúlshina, junto con otras dos activistas de Pussy Riot, saltaron al césped del estadio moscovita Luzhniki durante la final del Mundial de fútbol vistiendo el uniforme de la policía.

    Tema relacionado: Más de 30 personas intoxicadas con pesticidas en localidad de Chile

    Los cuatro jóvenes fueron expulsados inmediatamente por las fuerzas de seguridad y después llevados a la comisaría.

    Más tarde, un tribunal moscovita sentenció a los activistas a 15 días de detención administrativa y a una prohibición de asistir a competiciones deportivas durante tres años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    envenenamiento, intoxicación, salud, Pussy Riot, Alemania, Rusia