- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macedonia apoya el diálogo entre Serbia y Kosovo

Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, declaró durante la visita del jefe de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, que apoya el diálogo entre Pristina y Belgrado.

"La República de Macedonia saluda el diálogo en curso entre Pristina y Belgrado, consideramos que el progreso en esta dirección es clave para la estabilidad regional sostenible y el desarrollo", dijo Zaev tras la reunión con Thaci celebrada a puertas cerradas.

Hashim Thaci, presidente de la autoproclamada República Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente kosovar propone al Parlamento debatir anexión de zona de Serbia
Agregó que "Macedonia apoya una decisión positiva sobre Kosovo, una decisión que mejore el bienestar de albaneses, serbios y otros ciudadanos de Kosovo, una decisión que fortalezca la paz, la estabilidad, la seguridad y el bienestar de Kosovo, Serbia y toda nuestra región".

Subrayó que las relaciones entre Skopje y Pristina tienen un componente práctico serio y oportunidades de desarrollo.

"El carbón pardo de Kosovo es muy importante para las empresas macedonias, al mismo tiempo, la República de Macedonia inicia la construcción de un gasoducto a Kosovo", dijo.

Añadió que para fortalecer la colaboración se planea establecer una comisión interdepartamental para la cooperación económica y "está prevista una reunión conjunta de los Gobiernos".

Además: La UE espera acuerdo global entre Serbia y Kosovo hacia primavera de 2019

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
El presidente de Macedonia califica de "suicidio legal" el acuerdo sobre cambio de nombre
Por su parte el presidente de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim Thaci, declaró en una reunión con el presidente del Parlamento macedonio, Talat Xhaferi, que respeta la integridad territorial de Macedonia.

"Kosovo respeta la integridad territorial de la República de Macedonia y apoya firmemente su ingreso en la OTAN", dijo el líder kosovar citado por la cadena televisiva a1on.

Asimismo Thaci aseguró que el acuerdo entre Serbia y Kosovo que resuelve su disputa territorial no presentará amenaza para los países vecinos y que todo el proceso será coordinado por la UE y EEUU.

Además de Xhaferi, el presidente de Kosovo se reunió con Ali Ahmeti, líder del partido macedonio Unión Democrática para la Integración que promueve los intereses albaneses.

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Berlín, escéptico ante la idea de intercambio territorial entre Serbia y Kosovo
Se informa que Thaci y Ahmeti coincidieron en que es necesario que los ciudadanos macedonios apoyen en el referendo el 30 de septiembre el acuerdo sobre la nueva denominación de su país.

Ambos apuntaron a que la integración europea es el único futuro para los Balcanes Occidentales para vivir en paz y seguridad.

A mediados de junio pasado, los titulares de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, suscribieron un acuerdo histórico que intenta poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea (UE).

Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Presidente kosovar espera que acuerdo con Serbia concluya con adhesión a la UE, OTAN y ONU
Jens Stoltenberg comunicó durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar el pasado 11 de julio en Bruselas, que los líderes de los 29 países miembros invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza Atlántica.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Las autoridades serbias se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала