- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Macedonia califica de "suicidio legal" el acuerdo sobre cambio de nombre

© AP Photo / Boris GrdanoskiBanderas de Macedonia
Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, calificó de "suicidio legal" el acuerdo con Grecia sobre el cambio de nombre de la República de Macedonia.

"Ese acuerdo elimina jurídicamente al pueblo macedonio porque quieren convencerlo para que cometa un suicidio legal", dijo Ivanov en su alocución con motivo del Día de la República este 2 de agosto.

Manifestación en Macedonia - Sputnik Mundo
¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?
En junio pasado, los ministros de Exteriores de Grecia y de Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, firmaron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

Se supone que el fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allane para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

Más aquí: Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular

Según opina Ivanov, el acuerdo cambia no solo el nombre, sino también la identidad macedonia.

"Cambia la identidad nacional macedonia, se viola el derecho a la autodeterminación (…) y se borran los 27 años de la historia del país", señaló el mandatario macedonio citado por la televisión A1on y otros medios.

También dijo que se miente al afirmar que el acuerdo con Grecia allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

Skopje, la capital de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?
"Mienten porque sin las verdaderas reformas y la lucha anticorrupción (…) no habrá integración euroatlántica, e incluso si hacemos enmiendas a la constitución no ingresaremos automáticamente", explicó el presidente macedonio.

Por último, declaró que no firmará la ley sobre la entrada en vigor del acuerdo entre Macedonia y Grecia ratificado anteriormente por el Parlamento.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó durante la cumbre del bloque que tuvo lugar el pasado 11 de julio en Bruselas, que los líderes de todos 29 países miembros invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza Atlántica.

Además: La ampliación de la OTAN es "un fin en sí mismo"

Stoltenberg precisó que Macedonia podrá convertirse en el trigésimo miembro de la OTAN cuando entre en vigor el acuerdo sobre el cambio de su nombre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала