01:19 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Los migrantes en el barco de la guardia costera italiana Diciotti

    Termina la odisea de los migrantes a bordo del Diciotti

    © REUTERS / Antonio Parrinello
    Europa
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Los últimos 137 migrantes que quedaban a bordo del Diciotti, un barco de la Guardia Costera italiana bloqueado durante varios días en el puerto de Catania, pudieron desembarcar finalmente en la noche del 25 al 26 de agosto, informó el canal Rai Uno.

    Tras un somero proceso de identificación, los migrantes fueron trasladados en tres autobuses a un centro de internamiento provisional en Mesina, previamente a su  redistribución entre la Iglesia italiana, Albania e Irlanda.

    Anteriormente fueron trasladadas a tierra las personas que necesitaban urgente asistencia médica y menores no acompañados.

    La odisea del Dicioti llegó a su fin poco después de que el fiscal jefe de Agrigento, Luigi Patronaggio, anunciara la apertura de una investigación contra el titular del Interior, Matteo Salvini, por presuntos delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder.

    Salvini calificó de "vergonzosa" la decisión de "investigar a un ministro que salvaguarda la seguridad de este país". "Pueden arrestarme a mí, pero no la voluntad de 60 millones de italianos", afirmó en un acto público.

    El 15 de agosto, el barco Diciotti de la Guardia Costera italiana rescató a 177 migrantes, después de que su patera naufragara en aguas de Malta.

    Las autoridades maltesas no permitieron a los marineros italianos desembarcar a los migrantes rescatados en uno de sus puertos.

    Diciotti estuvo cinco días en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa, esperando la decisión del Gobierno italiano, y solo el pasado lunes 20 logró transportar a los migrantes a Sicilia.

    Además: Canciller austriaco se opone a aceptar los barcos con migrantes en la UE

    Sin embargo, Salvini prohibió desembarcar a los migrantes y exigió solucionar el problema a nivel europeo, poniendo en marcha la práctica de redistribución de migrantes entre los países de la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Italia amenaza con cortar contribuciones a la UE si no cambia postura sobre los migrantes
    La UE destina 9 millones de euros a la atención médica de migrantes en Italia
    Ministro del Interior italiano aboga por endurecer la política migratoria de su país
    Etiquetas:
    migrantes, Italia