Widgets Magazine
19:34 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    El Grupo de Contacto acuerda nueva tregua en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Los participantes del Grupo de Contacto sobre el conflicto en el este de Ucrania reunidos en Minsk acordaron una nueva tregua en Donbás que estará vigente a partir del 29 de agosto con motivo del inicio de año escolar, informó el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

    "En virtud del acuerdo, las partes reanudarán el cumplimiento de sus compromisos en el marco de la nueva tregua a partir de las 00.01 hora de Moscú [21.01 GMT] el 29 de agosto", publicó Pushilin en Facebook.

    Señaló que las partes deben tomar medidas de control del cumplimiento del alto el fuego para prevenir nuevos "crímenes impunes de lesa humanidad cometidos por formaciones armadas ucranianas".

    El representante de Rusia en las negociaciones en Minsk, Borís Grizlov, dijo que el Grupo de Contacto Trilateral acordó la supervisión especial del cumplimiento de la tregua.

    Además, las partes coincidieron en que es necesario cumplir los acuerdos sobre separación de las fuerzas y el armamento en tres localidades —Petróvskoe, Zolotoe y Stanitsa Lugánskaya—, así como la retirada de las tropas de esos territorios.

    Según Grizlov, pese a los acuerdos, las posiciones de los bandos del conflicto incluso se acercaron en Petróvskoe y Zolotoe después de que fuese anunciada su separación.

    Te puede interesar: Activista social visita Donetsk: "Mientras EEUU esté presente en Ucrania, no habrá paz"

    "Desde el 24 de julio no se detectaron tiroteos en la Stanitsa Lugánskaya, no obstante, las Fuerzas Armadas de Ucrania aún no han dado pasos para separar a los bandos", constató.

    La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país forma parte del cuarteto de Normandía junto con Francia, Rusia y Ucrania, antes constató la falta de estabilidad del alto el fuego en Donbás y expresó la esperanza de que los bandos del conflicto garanticen el armisticio para el inicio del nuevo año escolar.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Tema relacionado: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    El cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral —Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)—, son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. 

    Además:

    Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk
    "No hay futuro dentro de Ucrania": ¿por qué en Donbás crean un marco legislativo único?
    "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"
    Kiev da un giro en su estrategia para "conquistar" Donbás
    Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
    Lugansk propone una solución política a la crisis en el este de Ucrania
    Etiquetas:
    tregua, Grupo de Contacto Trilateral, República Popular de Donetsk (RPD), Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik