- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Informan que ISIS infiltra a terroristas en Europa como refugiados políticos

© REUTERS / Susana VeraPolicía de España
Policía de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El grupo terrorista ISIS (acrónimo de Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países) infiltró en Europa como mínimo a dos presuntos yihadistas que se hicieron pasar por refugiados políticos de Marruecos.

Según informa El Español citando fuentes de la investigación judicial y en un trabajo periodístico a escala europea, los presuntos terroristas pudieron moverse libremente por Portugal, Francia, Turquía, Holanda, el Reino Unido, Italia y España para ejercer labores de captación y planificar y organizar atentados.

Operación antiterrorista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea concede a España 4,2 millones de euros más para la lucha antiterrorista
A la cabeza de la red se encontraría, entre otros, un expolicía marroquí llamado Abdesselam Tazi.

Tazi, que fue detenido en Portugal el 23 de marzo de 2017 y se encuentra a la espera de juicio mientras prosigue la investigación, funcionaba como correa de transmisión de Boubakeur El Hakim, quien, desde Siria, y hasta su muerte en el año 2016, coordinaba los ataques yihadistas en Europa.

El marroquí, señala el medio, llegó a Portugal el 21 de septiembre de 2013 tras abandonar su país y recorrer varios estados africanos con un pasaporte falso francés a nombre de Pascal Fernand Josehp Dufour.

También: Detenido un francés que planeaba viajar a Siria para unirse a los terroristas

En territorio portugués, Tazi pidió asilo político tras explicar a las autoridades que era militantes del movimiento Partido de la Justicia y el Desarrollo y que regresar al país supondría poner en peligro su vida.

Policía de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detienen en el norte de España a un presunto miembro de ISIS
Las autoridades lusas expidieron a Tazi un permiso de residencia hasta octubre de 2019.

El modus operandi para infiltrarse, según explica el sumario abierto en Portugal al que tuvo acceso El Español consistía en comprar un billete para un tercer país en el espacio de la Unión Europea (en varias ocasiones, Rusia) y pedir asilo a su llegada a territorio comunitario alegando persecuciones políticas.

"Durante el periodo de permanencia en territorio nacional en el que aguardaban por la decisión de las autoridades sobre la concesión del estatuto, Abdesselam Tazi prestaba asistencia y apoyo monetario, dando inicio al proceso de adoctrinamiento y de reclutamiento de los migrantes para su adhesión a la organización terroristas Estado Islámico", explica el sumario.

Tema relacionado: Ministro del Interior británico se opone a la ejecución de dos exmiembros de ISIS

A Tazi lo acompañó en su viaje Hicham El Hanafi, quien utilizó un pasaporte falsificado de nacionalidad rumana, y, como aquél, consiguió el estatuto de refugiado político en Portugal, concediéndole un subsidio mensual de 254 euros y el permiso de residencia hasta el año 2019.

Policía alemana - Sputnik Mundo
Ministro del Interior de Alemania denuncia drástico crecimiento del extremismo
El Hanafi fue detenido en Francia tres años después, acusado, entre otros delitos, de intentar comprar fusiles de asalto para atentar en Francia.

Con Tazi o en solitario, El Hanafi recorrió varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona, San Sebastián y Ordicia (Guipuzcoa, País Vasco), donde organizaron varios encuentros con el objetivo de captar terroristas y planificar atentados en suelo francés.

En sus viajes en España, El Hanafi estuvo acompañado de Elmosthapha Azouggah, que tenía residencia en Italia y está considerado por la Policía francesa como un experto en falsificación de documentos.

Además: "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa

Las autoridades francesas creen que Azouggah fue el encargado de proporcionar pasaportes falsos a esta célula de la organización terrorista.

El Hanafi fue detenido finalmente en Marsella en 2016, acusado de organizar los atentados que ISIS pretendía llevar a cabo el 1 de diciembre de ese mismo año en la capital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала