En directo
    Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia

    El presidente de Serbia promete no tomar decisiones "secretas" sobre Kosovo

    © AP Photo / Darko Vojinovic
    Europa
    URL corto
    0 30

    BELGRADO (Sputnik) — El mandatario serbio, Aleksandar Vucic, prometió a los ciudadanos de su país no tomar decisiones "secretas" sobre Kosovo, lo que anunció en Belgrado.

    "Quiero decir a los ciudadanos que no se preocupen, no habrá ninguna decisión secreta", dijo.

    Toda la información sobre las consecuencias de un posible acuerdo con los albaneses kosovares tendrá un carácter abierto, aseveró agregando al mismo tiempo que "será difícil o casi imposible" llegar a una componenda con Kosovo, dadas las declaraciones que hace y los ánimos que reinan en una parte de la opinión pública de Serbia, que está en contra de concertar acuerdos.

    El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Prístina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia, las autoridades serbias presionadas por Bruselas y buscando acercamiento con la Unión Europea y alivio para los ciudadanos, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE sobre la normalización de relaciones con Prístina.

    Te puede interesar: El 'regalo envenenado' de EEUU para Serbia respecto a Kosovo

    El mayor logro fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de normalización, y de 2015, sobre una comunidad de municipios serbios de Kosovo, pero el plazo tope, el 4 de agosto, fijado por Bruselas para cumplir lo acordado, se incumplió por Prístina, provocando un aumento de tensión en Kosovo.

    Vucic había señalado en más de una ocasión que las relaciones entre Belgrado y la autoproclamada república de Kosovo deben solucionarse mediante un referendo, pero nunca dio ni siquiera una fecha aproximada, además prometió no establecer vínculos entre la solución del problema de Kosovo y el ingreso de Serbia en la UE.

    Muchos expertos internacionales señalan que en aras de ser admitida en la UE, lo que Belgrado plantea como una prioridad, Serbia tendrá que reconciliarse con la pérdida de Kosovo.

    Más aquí: Serbia, en camino a la UE con o sin Kosovo

    La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, Israel, Siria y otros Estados. 

    Además:

    ¿Para qué envió Serbia sus cazas a la frontera con Kosovo? (vídeos)
    Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia
    ¿Qué opciones tiene Serbia para presentar ante Kosovo?
    El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?
    Etiquetas:
    independencia, Aleksandar Vucic, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik