- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'regalo envenenado' de EEUU para Serbia respecto a Kosovo

© AP Photo / Carolyn KasterEl secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos quiere ofrecer al presidente serbio, Aleksandar Vucic, un nuevo plan para solucionar el contencioso de Kosovo, informa la publicación de Belgrado Vechernie Novosti.

La propuesta será entregada al mandatario balcánico por el nuevo subsecretario de Estado de EEUU para Europa y Eurasia, Wess Mitchell, según fuentes consultadas por el rotativo.

Le puede interesar: Lavrov asegura que interés de Serbia por integrar la UE será usado contra Rusia

Sellos postales con las banderas de la UE y Serbia - Sputnik Mundo
Serbia, en camino a la UE con o sin Kosovo
El plan incluiría que la llamada Asociación de comunidades serbias de Kosovo —una especie de autonomía de los municipios serbios que ahora existe solo sobre el papel— recibiera mayores poderes ejecutivos y competencias en áreas como la salud, la educación y la cultura. Al mismo tiempo, el vicepresidente del Gobierno de Kosovo elegiría entre los representantes de la comunidad serbia al responsable de la asociación. Belgrado, por su parte, no debería impedir que Pristina se uniese a organizaciones internacionales.

Si Serbia acepta, tendrá una posibilidad real de obtener apoyo económico y diplomático de Estados Unidos y de entrar en la UE. Si se niega, el proceso de integración europea puede verse bloqueado, además, el país también podría tener que decir adiós a las inversiones directas de la UE, algo que causaría un enorme impacto en su economía.

El propio Mitchell, que visitó Pristina el 12 de marzo, calificó esta información periodística como "especulación" y "periodismo creativo".

Más aquí: Washington lanza una seria amenaza a Kosovo

Bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Serbia vuelve a rechazar el ultimátum de EEUU y defiende sus lazos con Rusia
Para el analista serbio Dragomir Andjelkovic, este plan —de ser real— no es más que una propuesta de capitulación velada. Según Andjelkovic, la propuesta se parece mucho a la que ya hizo el diplomático finlandés Martti Ahtisaari hace más de diez años y que suponía crea una autonomía serbia dentro de Kosovo a cambio de que Belgrado aceptara la independencia de la antigua provincia yugoslava.

"Aquel plan incluso preveía una autonomía aún mayor de la que se propone actualmente pero, por otro lado, ahora nadie insiste en el reconocimiento directo de la independencia de Kosovo, sino que se trataría simplemente de permitir que Kosovo entrara en la ONU. Es decir, estamos tratando con un plan Ahtisaari modificado, según el cual recibimos menos, pero también damos menos. Sea como fuere, esto es lo que rechazamos hace 12 o 13 años", dijo el experto.

Andjelkovic admitió que le sorprendería que Serbia aceptara el plan estadounidense, dado que ya lo rechazó cuando Occidente era mucho más fuerte que ahora.

"Se trata de que Serbia dé todo lo que le exigieron antes a cambio de un boleto ficticio en forma de acceso a la UE", destacó el politólogo en declaraciones a Sputnik Serbia.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Vucic: los albaneses de Kosovo no cumplen los acuerdos con Serbia
De acuerdo con el experto, Vucic rechazará el plan, ya que en repetidas ocasiones ha asegurado que solo aceptaría un compromiso y, según Andjelkovic, la propuesta de Mitchell no es un compromiso, sino "una capitulación en un envoltorio bonito". También está convencido de que Rusia apoyará a Belgrado, tal y como siempre ha hecho. Si este proyecto llega realmente a ser presentado, Belgrado debería pedir un apoyo más activo de Pekín y Moscú y, al mismo tiempo, hacer saber a los Estados europeos que si el 'sí' al plan estadounidense es una condición para entrar en la UE, la integración comunitaria dejará de estar en la agenda de Serbia.

Al mismo tiempo, el politólogo recomienda no sacar conclusiones hasta no conocer a fondo el alcance de la propuesta y si esta cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca.

"No creo que la apoye, ya que no creo que la Casa Blanca esté lista por abrir un segundo frente. La aprobación de este plan significaría la creación de un [nuevo] frente contra los rusos, dado que estoy convencido de que Rusia nos apoyará", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала