- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres deja de cooperar con Washington en la extradición de extremistas británicos

CC0 / Unsplash / Londres (imagen referencial)
Londres (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Reino Unido suspendió su cooperación con EEUU para la extradición de dos británicos exmiembros de ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia) capturados en Siria, informó el diario The Times.

El periódico indica que en el país norteamericano esas personas podrían ser condenadas a pena de muerte, por lo que el representante de uno de sus familiares se dirigió al titular del Interior británico, Sajid Javid, para solicitar que intervenga en el asunto, poco después de que el propio ministro afirmara que no se opondría a los planes de EEUU respecto a ellos.

Militares británicos - Sputnik Mundo
Defensa
Ministros de Defensa del Reino Unido y EEUU examinan amenazas a la seguridad
El Ministerio, según el diario, "confirmó que recibió la solicitud del representante legal de la familia de uno de los sospechosos" y "acordó una breve pausa" en la cooperación en el caso con Washington, agregando que Londres "sigue con planes de enjuiciar a esas personas".

Alexanda Kotey, nacida en Londres en 1983 y Shafee el Sheikh, oriundo de Sudán y nacido en 1988, formaban parte de una de las células de ISIS titulada Los Beatles.

Días antes Javid afirmó, por el contrario, que el Gobierno británico "no pedirá garantías" a Estados Unidos de que la pena de muerte se excluirá en los procesos judiciales contra los dos yihadistas del grupo apodado Los Beatles, que fueron capturados el pasado enero en una zona controlada por la guerrilla kurda.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete defender al Reino Unido en caso de necesidad
Times destacó que las autoridades estadounidenses quieren extraditar a los dos radicales de Siria a EEUU, donde serían procesados, pero necesitan las pruebas con las que cuenta Londres.

Kotey y El Sheikh eran residentes británicos cuando se unieron al autoproclamado Estado islámico que combatió en Irak y Siria.

Se cree que formaron parte de una sanguinaria célula de yihadistas ingleses responsable de la custodia de presos extranjeros y secuestrados que fueron ejecutados.

Además: Trump le dijo a May que no se "enfoque" en él sino en el terrorismo en el Reino Unido

El supuesto cabecilla del grupo, Mohammed Emwazi (alias Jihadi John), perdió la vida en un bombardeo de las fuerzas aliadas en 2015.

Otro miembro del comando, Aine Davis, fue condenado a prisión en Turquía el año pasado.

Policía de Londres - Sputnik Mundo
Reino Unido actualiza su estrategia antiterrorista
Los cuatro extremistas vivían anteriormente en Londres, los padres de Kotey provenían de Ghana y de Chipre, mientras la familia de Elshaikh llegó a Reino Unido huyendo de Sudán en los años 90.

El grupo radical ejecutó en 2014 al periodista estadounidense James Foley, pero la madre de este último está en contra de que a los miembros restantes de Los Beatles se les aplique la pena capital, pues eso los convertiría en mártires.

Con antelación los medios informaron que Kotey y El Sheikh fueron privados de la ciudadanía británica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала