- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Macedonia da por empezadas las negociaciones para el ingreso en la OTAN

© AP Photo / Boris GrdanoskiLa bandera de Macedonia
La bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Una delegación de la OTAN llegó a Skopie para empezar las negociaciones sobre el ingreso de Macedonia en la Alianza Atlántica, comunicó el Gobierno macedonio.

Según el servicio de prensa del Gabinete del país balcánico, la delegación, encabezada por el jefe de la oficina de la Asociación Euroatlántica y Global de la OTAN, James Mackey, fue recibida por el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

Las banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Macedonia, invitada oficialmente a formar parte de la OTAN
"Mackey destacó que su visita tiene el objetivo de transmitir un mensaje claro y fuerte de que la Alianza dio el inicio a las negociaciones sobre el ingreso", dice el comunicado.

La nota indica que en el próximo tiempo "cada dos o tres semanas" los grupos de trabajo de la OTAN de distintos niveles van a visitar Macedonia para "acordar los pasos necesarios" para que el país cumpla con las normas de un pleno miembro de la Alianza Atlántica.

Más aquí: ¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?

Tras la reunión, un representante de la OTAN comunicó a la prensa que las negociaciones sobre el ingreso, según la experiencia del bloque militar, durarán 18 meses como mínimo.

Manifestación en Macedonia - Sputnik Mundo
¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?
Al término de la cumbre de la OTAN de Bruselas, celebrada los días 11 y 12 de julio, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció que firmó con Zaev el documento que da inicio a las negociaciones sobre la adhesión del país balcánico al bloque militar.

El 17 de junio, Atenas y Skopie suscribieron un acuerdo histórico que busca poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

Te puede interesar: ¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU promete proteger a Macedonia de Rusia antes de su ingreso en la OTAN
Anteriormente, Atenas exigía que la nación vecina cambiara el nombre, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

El 5 de julio, el Parlamento de Macedonia volvió a aprobar una ley, previamente rechazada por el presidente Gjorge Ivanov, que ratificaba el acuerdo del 17 de junio con Grecia.

El propio Ivanov se niega a firmar el acuerdo, alegando que perjudica la identidad nacional macedonia y los intereses de la República de Macedonia.

El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала