En directo
    Situación en Donbás

    Rusia llama a bandos en Donbás a tomar medidas adicionales para garantizar la tregua

    © Sputnik / Serguey Averin
    Europa
    URL corto
    101

    MINSK (Sputnik) — Rusia insiste en que los bandos del conflicto ucraniano firmen documento sobre medidas adicionales para garantizar la tregua, declaró el representante de Rusia ante el Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov.

    "Nuestra delegación insta a firmar el borrador de un documento con una lista actualizada de medidas adicionales para controlar el cumplimiento del alto el fuego, enviado ya en mayo por los representantes de la OSCE a todos los participantes del proceso negociador", dijo Grizlov. 

    Agregó que estas medidas prevén difundir a todos los niveles órdenes sobre el alto el fuego, prohibir cualquier ofensiva y actividades de reconocimiento, bombardeos y ataques, incluido el fuego de respuesta, y también desplegar armas pesadas en localidades, etcétera.

    "Kiev está obstaculizando la firma de este documento, intentando constantemente introducir enmiendas, mientras que los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por el contrario expresan plena disposición" a firmarlo, subrayó Grizlov.

    No te lo pierdas: "No hay futuro dentro de Ucrania": ¿por qué en Donbás crean un marco legislativo único?

    Añadió que Kiev trata de obstaculizar y confundir el proceso de intercambio de presos en Donbás.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania
    "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"
    Exteriores ruso: las tensiones en Donbás se están agravando
    Etiquetas:
    conflicto armado, tregua, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik