13:50 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Amesbury, Reino Unido

    La policía asegura que el riesgo sigue bajo en Wiltshire pese a la muerte de Sturgess

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)
    103

    LONDRES (Sputnik) — El riesgo para la salud de los residentes del condado de Wiltshire permanece bajo a pesar de la muerte de Dawn Sturgess, una de las dos víctimas del envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad de Amesbury, aseguró el jefe de la policía del condado, Keir Starmer.

    "Quisiera recordar a nuestros residentes que esta noticia trágica no ha cambiado la recomendación de la Dirección de Protección de la Salud Pública de Inglaterra, según la cual el riesgo para el amplio público continúa bajo", indica Starmer en un comunicado.

    Al mismo tiempo, el alto cargo policial destaca que esta recomendación "se revisa continuamente a medida de que aparecen nuevas informaciones".

    Dawn Sturgess, de 44 años, murió el 8 de julio, unos 10 días después de ingresar inconsciente en un hospital junto con Charlie Rowley, de 45 años, quien sigue en estado crítico.

    Según confirmó la policía británica, ambos fueron intoxicados con la sustancia de acción neuroparalizante Novichok (A234), denominación que Londres utiliza para referirse al veneno detectado en marzo pasado a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury, en Salisbury, en el marco del caso Skripal.

    Te puede interesar: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    Aunque los dos incidentes se investigan como relacionados, en el caso de Amesbury la policía no considera que se trata de un ataque deliberado y se inclina más a que los dos fueron expuestos a la sustancia tóxica tras un contacto "con un objeto contaminado".

    Además, no está claro si la sustancia usada en Amesbury viene del mismo lote que el agente empleado en el ataque en Salisbury.

    A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados deliberadamente con un agente nervioso.

    Londres afirma que se trata de la sustancia Novichok (A234), aunque su procedencia jamás fue identificada.

    El Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal, mientras Scotland Yard todavía continúa la investigación.

    Además: Lavrov no descarta que Londres intentase ocultar las evidencias del caso Skripal

    Moscú rechaza estas acusaciones que califica de infundadas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)

    Además:

    May expresa consternación por la muerte de la mujer intoxicada en Amesbury
    El agente de la policía hospitalizado en Salisbury no presenta signos de intoxicación
    Etiquetas:
    envenenamiento, Amesbury, Reino Unido