En directo
    Las banderas de la UE y China

    Pekín busca estrechar la mano a Europa en medio de las guerras comerciales

    © REUTERS / Jason Lee
    Europa
    URL corto
    370

    Las discrepancias comerciales con EEUU están empujando a China y a la UE a buscar más oportunidades para cooperar, y el primer ministro chino, Li Keqiang, va a aprovechar la ocasión para ofrecer su país como socio a la hora de contrarrestar el proteccionismo estadounidense.

    Se espera que el alto cargo chino presente a sus socios europeos los detalles sobre los recientes cambios en la política de Pekín respecto a las inversiones extranjeras en su vasto mercado y una mayor apertura para las importaciones desde Europa.

    Con la decisión de China de reducir las tarifas arancelarias para una amplia gama de productos importados, se está creando un momento oportuno para fomentar las relaciones.

    Todo esto en conjunto busca solidificar la postura favorable de China hacia el libre comercio y su rol en el fortalecimiento de las relaciones con la UE y el aumento del bienestar global.

    Más precisamente. Pekín busca demostrar su disponibilidad de arrebatar el título de defensor del libre comercio a EEUU y posicionarse como oponente al proteccionismo actualmente profesado por los norteamericanos.

    "La agudización del conflicto entre EEUU y la UE pone a los europeos ante la difícil tarea de proteger sus intereses. Están pensando con quién será más oportuno ponerse de acuerdo sobre las reglas de juego comerciales: con Pekín o con Washington", valoró el experto ruso Yuri Rubinski, del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Más: China pone el dedo en la llaga al asociarse con Europa contra el proteccionismo de EEUU

    Otro objetivo de China sería disipar las preocupaciones de la Unión Europea sobre las presuntas intenciones de sabotear la unidad del bloque, continúa el analista.

    Según él, "China no tiene motivo para sembrar discordia en la UE (…) ya que la Unión es su mayor socio comercial y también la meta final de la entera iniciativa de 'Un cinturón, una ruta'".

    En este sentido, mientras no se puede negar que China está aprovechando los desacuerdos vigentes entre los 'viejos' miembros del bloque y los países recién admitidos, al fin y al cabo "es problema de la propia UE", y Pekín sí continuará sacando provecho de las riñas internas, pero esto se hace "en la medida en que a Bruselas se le permita hacerlo".

    En general, entre China y la UE hay una multitud de temas que discutir, dada "la gran variedad de sus áreas de cooperación" y los intereses comunes, sobre todo la protección de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones comerciales multilaterales, como la Organización Mundial de Comercio, explicó Liu Dian, experto de la Universidad Popular de Pekín.

    Además de la cooperación, para China existe la necesidad de encontrar más socios para hacer frente a EEUU.

    "EEUU vivió un cambio de estrategia y ahora considera a China como un rival estratégico. Para defenderse de los golpes por parte de Washington, Pekín necesita crear una plataforma para la cooperación global, un frente unido con otros países, y buscar más socios", aconsejó Dian.

    El experto recordó que la diplomacia moderna china está cumpliendo el llamamiento del presidente Xi Jinping sobre la necesidad de prevenir los conflictos entre las civilizaciones y buscar un vía de desarrollo común, así que "un diálogo de alto nivel con Europa tiene un significado real para China".

    Li Keqiang realizará su gira por Bulgaria y Alemania los días 5 y 10 de julio. Más tarde, los días 16 y 17 se celebrará en Pekín la cumbre bilateral China-UE donde se debatirá, entre otros temas, cómo hacer frente a las guerras comerciales desatadas por Washington.

    Un análisis detallado: La región que lo decidirá todo: ¿dónde chocarán el proyecto ruso-chino y EEUU?

    Además:

    "El dólar se derrumbará y la demanda colapsará a causa de la guerra comercial con China"
    China promete respuesta simétrica a posibles nuevos aranceles de EEUU
    "Si esto es una guerra comercial, comenzó en 2008, no con Trump"
    Los 'disparos' de la guerra comercial entre China y EEUU rebotan en España
    Etiquetas:
    guerra comercial, cooperación económica, inversiones, socios, UE, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik