Widgets Magazine
18:03 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Logo de la OMC

    EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Economía
    URL corto
    162
    Síguenos en

    La inmigración podría dejar de ser el mayor problema de Europa, puesto que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está al borde de la extinción. Al menos las acciones proteccionistas emprendidas por EEUU están llevando a la organización a su fin, y con ella al libre comercio, afirma un memorando que circula entre Estados de la UE.

    La columnista de Sputnik Natalia Dembínskaya puso el foco sobre determinados acontecimientos que acercan a la organización a su final y analizó qué consecuencias podrían acarrear.

    Las reglas están para romperlas

    El principio básico de la OMC, cuenta la columnista, es el libre comercio sin intervención política. La misión de la organización es ayudar a los Estados a adaptarse al nuevo orden, empezando por la bajada de aranceles.

    Tema relacionado: EEUU reaviva los conflictos internos en Occidente

    Mientras tanto, EEUU no considera que tenga que obedecer regla alguna e introdujo medidas proteccionistas que son lo opuesto al libre comercio. Así, el país norteamericano desató una guerra comercial con China, la UE, Canadá y México, entre otros, señala Dembínskaya.

    Los aranceles sobre el acero y aluminio impuestos por Estados Unidos obtuvieron una respuesta análoga por parte de todos los países afectados con un coste equivalente para EEUU.

    Con ello, la columnista destaca que Donald Trump aún tiene un as en la manga y "no tiene la intención de parar". El mandatario estadounidense amenazó con establecer un impuesto del 20% sobre la importación de automóviles europeos.

    "[Los automóviles] suponen una décima parte del comercio entre la UE y EEUU. Bruselas está atemorizada y prometió dar una respuesta", constató la experta.

    La preocupación se nota en el memorándum que está circulando entre Estados europeos, informa el medio Bloomberg. Según el documento, el comercio internacional se está convirtiendo en un ambiente donde el fuerte impone su voluntad al débil.

    Colapso de la OMC

    Cuando ocurren conflictos entre países en el ámbito comercial, las partes interesadas acuden a la Organización Mundial del Comercio, que es responsable de velar por el cumplimiento de las leyes internacionales.

    Los países afectados por los aranceles establecidos por EEUU ya presentaron sus recursos ante la organización, y ello podría marcar el fin de la OMC, apunta Dembínskaya.

    En una situación así, la OMC se hace disfuncional. Según la opinión de la experta, muchas de las estructuras de la organización están bajo control estadounidense y podrían inclinar la balanza a su favor.

    "Ello acercaría a la organización al desplome y forzaría la creación de una alternativa, probablemente sobre la base de los BRICS, donde las puertas estarán cerradas para los estadounidenses", predijo la columnista.

    De hecho, EEUU ya está alterando el funcionamiento de la organización al bloquear la designación de nuevos miembros del consejo de apelaciones, se dice en el informe citado por Bloomberg. De tal modo, pronto la organización no podrá imponer reglas.

    Trump está atacando

    Según la columnista, la política del mandatario estadounidense es una ofensiva directa a la OMC, que podría arrojar por la borda el progreso logrado en las relaciones comerciales internacionales durante décadas.

    Además: China pone en juego su principal arma en su guerra comercial contra EEUU

    'Apocalipsis comercial': así denominan los expertos lo que vendrá al colapsar la OMC y abrirse paso una nueva recesión global. Al parecer, esto es precisamente lo que pretende lograr el mandatario estadounidense.

    "Ya que iniciamos una guerra contra China, será mejor que la ganemos. Por desgracia, nuestras oportunidades son míseras: el plan ofensivo de Trump consiste en que todos pierdan", dijo Peter Navarro, asesor comercial del presidente de EEUU.

    En su afán por nivelar su balanza comercial, Donald Trump está dispuesto a violar las reglas y pagar cualquier precio, concluyó la columnista de Sputnik. 

    Más: "El dólar se derrumbará y la demanda colapsará a causa de la guerra comercial con China"

    Además:

    La UE no planea otras consultas con EEUU sobre aranceles al acero y aluminio
    El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?
    ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, economía, WTO, Donald Trump, Unión Europea, China, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik