- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polémica por el alto coste en seguridad de la posible visita de Trump a Escocia

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La posible estancia en Escocia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su anunciada visita al Reino Unido a mediados de julio ha suscitado la polémica sobre quien financiará los gastos extras de seguridad.

"Estimamos que tendremos que utilizar más de 5.000 agentes convencionales junto a responsables del orden público y especialistas armados", ha declarado el jefe interino del servicio de Policía de Escocia, Iain Livingstone.

Banderas del Reino Unido y Escocia - Sputnik Mundo
Economía
Escocia se distancia fiscalmente del Reino Unido
El alto cargo policial calcula que el despliegue extra de efectivos añadirá en torno a los cinco millones de libras (unos seis millones de euros) al ya precario presupuesto de la fuerza.

La Autoridad de la Policía Escocesa (SPA, por sus siglas en inglés), que representa al 98% de agentes y oficiales, ha demandado que el Gobierno central de Theresa May asuma todos los gastos de la operación de protección del presidente republicano.

La gestión de la policía es una materia transferida al territorio autonómico pero el servicio arrastra un déficit operacional de 35,6 millones de liberas en el presente ejercicio fiscal.

"¿Cuándo el Reino Unido no es un Reino Unido? Cuando llega el momento de pagar la factura de la seguridad policial de la visita del Presidente de Estados Unidos", protestó el jefe de la SPA, Calum Steele, a través de su cuenta de Twitter.

​Trump tiene previsto viajar a Reino Unido después de asistir a la cumbre de la OTAN, en Bruselas, y antes del encuentro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Helsinki el 16 de julio.

Tema relacionado: "Pesadilla para Europa": un medio alemán evalúa un posible acuerdo entre Putin y Trump

Las banderas del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Nobel de Economía: Londres no debería tener mucha confianza en las promesas de Trump
Se espera que el jefe de la Casa Blanca sea recibido por la reina Isabel II tras reunirse con la primera ministra el 13 de julio.

Se especula además que Trump concluirá su visita en Escocia, donde nació su madre y donde se ubican dos hoteles con circuito de gol de su imperio comercial privado.

Aunque el viaje a las tierras ancestrales no se ha confirmado, tanto la policía como diversos colectivos sociales se están preparando ante la eventualidad.

"Debo subrayar que no tenemos la confirmación definitiva de que el presidente de EEUU tendrá actos específicos en Escocia pero debemos prepararnos ante tal eventualidad", declaró Livingstone a los representantes de la policía escocesa.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo) - Sputnik Mundo
Crecen las protestas por la visita a Londres del presidente turco
A su vez, se ha convocado una manifestación en Edimburgo, el 14 de julio, bajo el lema "Escocia Unida contra Trump".

Esta concentración vendrá precedida por una jornada de protesta nacional que recorrerá el centro de Londres el 13 de julio.

Se estima que hasta 10.000 agentes de Scotland Yard y otras fuerzas regionales inglesas estarán operativos o de guardia durante el viaje presidencial a la capital británica y sus condados colindantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала