- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron: la UE no se someterá a decretos unilaterales en el comercio

© AFP 2023 / Ludovic MarinEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea no se someterá a decretos unilaterales en el comercio y protegerá su soberanía económica, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

En una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo Europeo, que se desarrolla el 28 y el 29 de junio en Bruselas, Marcon reveló que los líderes de la UE mantendrán "una discusión sobre el comercio, que tendrá por objetivo proteger la soberanía comercial de Europa".

"Me alegro de que en esta etapa las conclusiones del Consejo [Europeo] aprobasen las propuestas que hemos hecho: una reforma indispensable de la OMC [Organización Mundial de Comercio] y una voluntad firme de no someterse a decretos, sino proteger los intereses europeos y los principios de pluralidad en el comercio internacional", dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, ¿capaz de destruir las relaciones existentes entre EEUU y la UE?
Según la agenda de la cumbre de la UE para este 28 de junio, se espera que el Consejo Europeo "haga un llamamiento en favor de la introducción de mejoras en el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio [OMC] y que destaque el positivo programa comercial de la UE".

Además, está previsto que "en respuesta a los injustificados derechos arancelarios que Estados Unidos ha impuesto a los productos de acero y aluminio de la UE, el Consejo Europeo expresará su pleno apoyo a las medidas de reajuste, las posibles medidas de salvaguardia y los procedimientos jurisdiccionales ante la OMC".

Te puede interesar: Tusk: la UE debe prepararse para los "peores guiones" por las relaciones con Trump

El 30 de mayo pasado Macron ya propuso celebrar negociaciones sobre una reforma de la OMC, al expresar la certeza de que el comercio internacional puede y debe ser mejorado.

​Entonces el presidente francés destacó que "una guerra comercial siempre es una guerra perdida por todos: por nuestras industrias, nuestros agricultores, nuestros consumidores".

Trump se sintió desequilibrado y reventó todo
Al día siguiente, el presidente de EEUU, Donald Trump, puso fin a la exención que había otorgado a México, Canadá y la UE de los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio.

La Comisión Europea aprobó en respuesta un reglamento especial para activar aranceles del 25% a las importaciones de algunos productos procedentes de EEUU por un valor de 2.800 millones de euros.

No te lo pierdas: Salir ganando: Rusia "puede aprovecharse" de la guerra entre EEUU y la UE

Los aranceles de la UE contra las tasas de Washington entraron en vigor el viernes 22 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала