16:32 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de la UE y de Ucrania

    Mogherini: Ucrania y la UE se encuentran hoy más cerca que nunca

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    204
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, declaró que las relaciones actuales entre Ucrania y la UE son más estrechas que nunca.

    "La UE y Ucrania nunca habían estado tan cerca como hoy", dijo Mogherini al intervenir en Copenhague en la conferencia 'A Driver for Change' (El motor del cambio, en castellano) dedicada a las reformas en Ucrania.

    La alta diplomática afirmó que la UE "continuará respaldando las reformas y al pueblo ucraniano de una manera muy segura y concreta".

    "Pueden contar con nosotros", aseveró Mogherini, al indicar que desde 2014 la UE ha invertido en la economía ucraniana más de 13 millones de euros, señalando que se trata del "paquete de ayuda más grande en la historia de la UE".

    La máxima diplomática europea asegura que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania "es el más ambicioso" de los pactos que la UE ha realizado en su historia.

    Además: ¿Cuántos ucranianos apoyan la adhesión de su país a la UE y la OTAN?

    Asimismo, llamó a Ucrania a continuar poniendo en práctica las reformas, luchando contra la corrupción y mejorando la situación para garantizar el orden público.

    En enero de 2014, Ucrania y la UE suscribieron el Acuerdo de Asociación que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 tras ser ratificado por todos los países miembros del bloque comunitario.

    Ucrania busca convertirse en un miembro de la UE e insistió en que un punto sobre las perspectivas de su adhesión quedara plasmado en el Acuerdo de Asociación, algo que sin embargo no prosperó.

    Te puede interesar: ¿Cadena eterna? Hasta qué punto Ucrania sigue dependiente del FMI

    Por su parte, el comisario de Ampliación de la UE, Johannes Hahn, comunicó con anterioridad que no es realista hablar del ingreso de Ucrania en la UE en los próximos años y llamó a Kiev a centrarse en la implementación del Acuerdo de Asociación con la UE.

    Además:

    Ucrania "apuñala por la espalda" a los países europeos mientras busca su apoyo
    Las reservas internacionales de Ucrania ya no le pertenecen a Kiev
    La grivna bate su propio 'antirecord': ¿qué pasa con la economía de Ucrania?
    Etiquetas:
    adhesión, ayuda financiera, economía, UE, Johannes Hahn, Federica Mogherini, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik