Widgets Magazine
00:49 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    ¿Cadena eterna? Hasta qué punto Ucrania sigue dependiente del FMI

    © Sputnik / Nikolay Lazarenko
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Ucrania se verá obligada a dialogar sobre la extensión de la ayuda financiera por parte del FMI durante los próximos 10 o 15 años, ya que en caso contrario los riesgos de impago a la institución bancaria internacional y Occidente se incrementaría bruscamente para 2019-2020, declaró a la prensa un alto funcionario del Fondo.

    "Ucrania está condenada a mantener los programas con el fondo durante los próximos 10 o 15 años, ya que en 2019 tendrán un incremento brusco de los pagos de los nuevos créditos del FMI, la UE, EEUU; los años 2019 y 2020 corresponden a los picos de pagos, lo cual significa que de no existir un nuevo programa, Ucrania correrá un grave riesgo de suspensión de pagos", afirmó.

    A la pregunta de si incidiría en la creación de un nuevo programa la presente deuda de Ucrania ante Rusia, el funcionario respondió que el FMI "hace un llamado formal a dar solución a las deudas en el marco del actual programa, pero esto no es un obstáculo para generar un (nuevo) programa".

    El programa de ayuda financiera del FMI a lo largo de cuatro años prevé la entrega de 17.500 millones de dólares a Ucrania.

    En marzo de 2015 fue entregado el primer tramo de esta ayuda, consistente en 5.000 millones de dólares, y en agosto del mismo año, un segundo tramo, de 1.700 millones.

    Además: El FMI continuará el diálogo sobre los presupuestos de Ucrania

    En septiembre de 2016 el FMI transfirió el tercer tramo de crédito a Ucrania, con un monto de 1.000 millones de dólares y durante el año en curso Kiev recibió el cuarto tramo, por la misma cantidad.

    El periódico Ukraínskie Novosti informó, citando el servicio de prensa del Banco Nacional, que durante el año en curso Ucrania pagó al FMI más dinero del que recibió.

    El Fondo ingresó recientemente a Kiev el último tramo de 2017, con un monto de 169 millones de dólares, además de los 1.000 millones entregados en abril.

    No se lo pierda: Las reservas internacionales de Ucrania ya no le pertenecen a Kiev

    En tanto Ucrania pagó al FMI durante el año en curso 1.268 millones de dólares.

    Además:

    Ucrania transfiere al FMI el primer pago de $450 millones
    Lagarde y Poroshenko abordan reformas y crecimiento económico en Ucrania
    El Banco Mundial decidirá si asigna $150 millones para ayudar a la economía de Ucrania
    Etiquetas:
    ayuda financiera, Fondo Monetario Internacional (FMI), Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik