00:15 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia

    Presidente moldavo critica resolución de la ONU sobre Transnistria

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    0 31

    CHISINAU (Sputnik) — La resolución de Moldavia sobre Transnistria aprobada por la Asamblea General de la ONU dañará gravemente las relaciones ruso-moldavas, declaró a Sputnik el presidente de esta nación, Igor Dodon.

    La Asamblea General de la ONU instó a Rusia a retirar sus fuerzas de Transnistria, la resolución correspondiente fue propuesta por Moldavia y aprobada por 64 votos a favor, 14 en contra y 83 abstenciones.

    "El Gobierno moldavo presentó a la ONU una iniciativa referente a la retirada de las fuerzas rusas del territorio de Moldavia, encaminada exclusivamente a empeorar la situación en la república y dañar gravemente las relaciones ruso-moldavas", señaló el mandatario.

    Para Dodon, "la resolución solo empeorará la posición de Chisinau, entre otras cosas, para lograr una pronta solución al conflicto de Transnistria".

    Anteriormente, el primer ministro de Moldavia, Pavel Filip, calificó de éxito de la diplomacia nacional la resolución sobre Transnistria aprobada por la Asamblea General de la ONU.

    El jefe del Gobierno moldavo precisó que 64 Estados apoyaron el deseo de Moldavia de lograr que se respete su soberanía y la integridad territorial y agradeció este apoyo a cada país.

    Además: ¡Ni un paso atrás! Por qué Rusia no abandonará Transnistria a su suerte

    El primer ministro dijo que se trata de un acontecimiento histórico, posiblemente el suceso más importante desde la proclamación de independencia de Moldavia en 1991.

    La Asamblea decidió incluir en la agenda provisional de su 73 sesión el tema de la "retirada completa de las fuerzas militares extranjeras del territorio de la República de Moldavia".

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Transnistria, Vitali Ignátiev, subrayó que el único contingente militar ruso que permanece en la región es de pacificadores y declaró que no se puede decidir sobre la retirada de las fuerzas rusas de Transnistria sin tener en cuenta la opinión de Tiraspol.

    El contingente ruso permanece en Transnistria desde hace 25 años con la misión de mantener la paz en la región y vigilar los depósitos con municiones.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Chisinau perdió el control de los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Transnistria está en contra de cambiar el formato de la operación pacificadora
    Transnistria no permitirá retirada o reemplazo de la misión de paz rusa
    La dura respuesta de un senador ruso acerca de la "ocupación" de Transnistria
    Continúa el 'deshielo' entre Transnistria y Moldavia
    Etiquetas:
    ONU, Igor Dodon, Transnistria, Moldavia