Widgets Magazine
En directo
    Soldado ruso participa en maniobras en Transnistria (archivo)

    ¡Ni un paso atrás! Por qué Rusia no abandonará Transnistria a su suerte

    © Sputnik / Sergey Kuznetsov
    Política
    URL corto
    Gazeta.ru
    61132

    El presidente del Parlamento de Moldavia, Adrian Candu, acusó a Rusia de violar el derecho internacional y declaró que reclamaría a Moscú miles de millones de dólares por la "ocupación" de Transnistria. El experto Vladímir Zharijin, en una entrevista para el medio ruso Gazeta.ru, explicó por qué esta actitud no beneficiaría a ninguna de las partes.

    Las declaraciones de este tipo son "simple demagogia", declaró el entrevistado. Zharijin puso de relieve que Candu, entre otras cosas, se refirió a la supuesta amenaza que representan las tropas rusas para la seguridad de Moldavia.

    Según el analista, es verdad que, además de la misión de paz rusa, en Transnistria están presentes tropas rusas. No obstante, dicha agrupación se cifra en menos de 3.000 efectivos y su objetivo es controlar almacenes de armas que quedaron en este territorio tras la disolución de la URSS.

    Zharijin enfatizó que estos militares no pueden representar una amenaza para la seguridad de Moldavia. Además, en la actualidad no existe la posibilidad física de retirar estas armas del territorio de Transnistria —dado que el supuesto camino de evacuación tendría que pasar por territorio ucraniano—.

    Al mismo tiempo, Tiraspol —la capital de Transnistria— se muestra contraria a la retirada de las armas. Esto significa que una vez las tropas rusas abandonen la región, estas armas pasarán a manos de los militares transnistrios. Este escenario no contribuirá de ningún modo a que se reduzcan las tensiones en la zona.

    En cuanto a la misión de paz rusa, esta puede permanecer en el territorio de Transnistria puesto que su presencia está regulada por un acuerdo internacional, que tiene prioridad sobre las medidas de los órganos gubernamentales de Moldavia, señaló otro experto ruso y catedrático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Kiril Kóktish.

    "La cooperación estratégica entre Chisináu y Moscú es la garantía de la existencia del Estado moldavo. Mientras la misión de paz de Rusia es la garantía de paz en la zona del río Dniéster —que separa Transnistria del resto de Moldavia—", agregó el analista.

    El presidente de la república autoproclamada de Transnistria, Vadim Krasnoselski, comentó que las declaraciones del presidente del Parlamento de Moldavia, Adrian Candu, no harán más que tensionar las relaciones entre Moscú y Chisináu.

    El líder transnistrio subrayó que aspira a una mejoría de las relaciones entre Moldavia y Rusia, independientemente de cuáles sean sus líderes.

    Además, el mandatario se opuso a la retirada de las tropas rusas y tachó la posible sustitución de la misión de paz rusa por una misión policial —propuesta por el Parlamento moldavo en junio de 2017— como "completamente inaceptable"

    El presidente moldavo, Igor Dodon, que es partidario de mejorar las relaciones con Tiraspol y Moscú, criticó las palabras del presidente del Parlamento de su país.

    Transnistria, cuyo 60% de los habitantes son rusos y ucranianos, intentó separarse de Moldavia antes de la disolución de la Unión Soviética por temor a que Moldavia se uniera a Rumanía —país con el que comparte lengua—.

    Lea también: ¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?

    En 1992, después del fallido intento por parte de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, Transnistria se convirtió en un territorio que 'de facto' no se encuentra bajo control del Gobierno moldavo.

    Además:

    Todos contra Dodon: el Parlamento del país se rebela contra el presidente
    Transnistria condena la declaración de un parlamentario moldavo sobre la "ocupación" rusa
    Nuevo representante de la OSCE destaca papel de Rusia para solución del conflicto en Transnistria
    La solución ideal al 'separatismo', según el líder moldavo
    Etiquetas:
    misión de paz, Vadim Krasnoselski, Andrian Candu, Igor Dodon, Transnistria, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik