- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera inútil la resolución de Asamblea General de la ONU sobre Transnistria

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaLa Asamblea General de la ONU (archivo)
La Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La resolución moldava sobre la retirada de las tropas rusas de Transnistria aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas no contribuirá al diálogo entre Chisinau y Tiráspol, declaró el representante permanente interino ruso en la ONU, Dmitri Polianski.

"La propuesta moldava en la Asamblea General no favorecerá el progreso en las negociaciones entre Chisnau y Tiráspol", dijo Polianski. 

El diplomático lamentó la decisión de los delegados de aprobar la resolución.

"El proceso se politizó demasiado justo cuando surgió una perspectiva de avances en las relaciones entre Chisinau y Tiráspol", comentó.

Polianski señaló que los delegados no tuvieron bastante tiempo para examinar el documento, por lo cual Rusia propuso aplazar la discusión para la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, pero la iniciativa no fue apoyada.

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
Anteriormente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Rusia a retirar sus fuerzas de Transnistria, en una resolución propuesta por Moldavia y aprobada  por 64 votos a favor, 14 en contra y 83 abstenciones.

El documento "expresa una profunda preocupación por el despliegue de un grupo operativo de tropas y armas rusos, que continúa en territorio de la República de Moldavia sin el consentimiento de ese país miembro de la ONU" y "apremia a la Federación Rusa a finalizar la retirada organizada del grupo operativo de tropas y armas rusas del territorio de la República de Moldavia".

No te lo pierdas: ¡Ni un paso atrás! Por qué Rusia no abandonará Transnistria a su suerte

Transnistria - Sputnik Mundo
Transnistria no permitirá retirada o reemplazo de la misión de paz rusa
La Asamblea General decidió también incluir en la agenda provisional de su 73 sesión el tema de la "retirada completa de las fuerzas militares extranjeras del territorio de la República de Moldavia".

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control de los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала