- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró tener la esperanza de que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia responda a los intereses de Skopie y de Atenas y reciba el apoyo de los pueblos griego y macedonio.

"[En Rusia] siempre hemos dicho que apoyaremos la decisión que responda a los intereses de Grecia y de Macedonia y que tenga un amplio apoyo popular… Espero que así sea el acuerdo logrado ayer", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada este 13 de junio en Moscú.

Más información aquí: República de Macedonia cambia su nombre oficial por Macedonia del Norte

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, destacó que su país aplica una política activa y democrática, lo que ayudó al Gobierno griego a resolver el problema y poner término a las disputas sobre el nombre de Macedonia.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, comunicó antes que se llegó a un acuerdo con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el nuevo nombre de la antigua república yugoslava de Macedonia.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, con su par griego, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Atenas y Skopje logran acuerdo sobre el nombre constitucional de Macedonia
Esta república se llamará Macedonia del Norte o la República de Macedonia del Norte en cuanto los gobiernos griego y macedonio firmen el respectivo acuerdo y lo ratifiquen los parlamentos de los dos países.

Además, según explicó Zaev, también se necesitará obtener el visto bueno de los ciudadanos de Macedonia, para lo cual se convocará un referéndum en otoño.

Por último, se necesitará introducir enmiendas a la Constitución de Macedonia.

Atenas había reclamado el cambio de nombre de la república vecina alegando que puede ser confundida con la región griega de Macedonia y bloqueó el ingreso de Skopie en la Unión Europea y en la OTAN.

No te lo pierdas: ¿Tendrá la OTAN un nuevo miembro?

Al menos 120 Estados reconocieron el nombre constitucional del país, República de Macedonia.

El país forma parte de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con el nombre "ex República Yugoslava de Macedonia" por la postura de Grecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала