En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik). – El barco de rescate Aquarius, en el que viajan 629 migrantes rescatados durante el pasado fin de semana en aguas del Mediterráneo, llegará al puerto de Valencia el 17 de junio, según afirmó en conversación con Sputnik un funcionario de la autoridad portuaria.

    "Las malas condiciones en el mar durante las últimas horas han hecho que se retrase la hora prevista hasta la mañana del domingo [17 de junio]", comunicaron desde el puerto valenciano.

    De esta manera, se retrasa aún más el desembarco de la nave, que durante la jornada del jueves estaba previsto para la tarde-noche del sábado 16.

    Tanto el Aquarius como los dos buques desplegados por la armada italiana para ayudar a la nave en el trayecto cruzaron durante esta noche el estrecho de Bonifacio, entre las islas de Córcega y Cerdeña.

    La elección de esa ruta, que se hizo costeado el este de Cerdeña en lugar de pasar en línea recta hacia Valencia por el sur de la Isla, responde a la intención de los operantes del barco de evitar las zonas donde el mar está más revuelto.

    Además: Macron llama a no dejarse llevar por las emociones en la polémica sobre el Aquarius

    Según comunicó Médicos Sin Fronteras —que opera el barco junto a la organización humanitaria francesa Sos Méditerranée— los guardacostas italianos recomendaron esa ruta para preservar la salud de las personas a bordo.

    Los migrantes en el barco de rescate Aquarius
    © REUTERS / Karpov/SOS Mediterranee
    En las últimas horas, decenas de personas tuvieron que ser atendidas tras sufrir mareos y vómitos provocados por el agitado estado del mar.

    Algunos de los migrantes rescatados por el Aquarius se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad física tras llevar casi una semana en el mar a la espera de que un puerto les abra sus puertas.

    En concreto, en el barco se encuentran 123 menores no acompañados, decenas personas con quemaduras químicas por el contacto entre el agua salada y la gasolina de la nave en la que partieron desde Libia, 7 mujeres embarazadas y varias personas con síntomas de hipotermia, además de otras que presentan distintas heridas sufridas durante su travesía hasta Europa.

    Tema relacionado: Grupos de derecha organizan un acto de protesta contra la llegada del Aquarius a España

    El 11 de junio, el Gobierno de España decidió permitir la entrada del barco Aquarius al puerto de Valencia después de que Italia y Malta le cerrasen las puertas a sus instalaciones portuarias durante el fin de semana.

    La llegada, según informaron fuentes del puerto, está prevista alrededor de las 10.00 (hora local) del 17 de junio, aunque las autoridades portuarias subrayan que esa estimación sigue sujeta a cambios en función de las condiciones del mar.

    La previsión es que las tres naves que en las que viajan las personas rescatadas por el Aquarius lleguen de forma escalonada, aunque el puerto se encuentra preparado para recepcionar a las tres de forma simultánea si fuera necesario.

    Además:

    Francia tiende la mano a Italia para cooperar en el tema de los refugiados
    Roma ve inaceptable que París hable de cinismo e irresponsabilidad en el tema del Aquarius
    Italia envía dos barcos con ayuda humanitaria para migrantes de Aquarius
    Valencia, preparada para recibir a los migrantes del Aquarius
    Etiquetas:
    llegada, migrantes, barco, Aquarius, Valencia, mar Mediterráneo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook