12:58 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes en el barco de rescate Aquarius

    Francia pide a Italia revisar su postura y acoger a los refugiados del Aquarius

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    Europa
    URL corto
    105

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, llamó a la autoridades italianas a cambiar su postura y acoger a los refugiados que se encuentran a bordo del barco Aquarius.

    "Pedimos solemnemente a las autoridades italianas que revisen su punto de vista y acojan a los refugiados que están en ese barco y esperan su acogida, porque están cerca de su territorio", dijo Le Drian en una intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento).

    El canciller galo agradeció a España, que aceptó acoger a los refugiados del Aquarius, "este gesto humanitario".

    Le Drian recordó que, según las oenegés humanitarias, "el tiempo de tránsito hasta Valencia sería demasiado largo respecto de la situación humanitaria a bordo del barco", que se encuentra "a 25 millas (unos 46 kilómetros) de las costas de Sicilia y a 27 millas (50 kilómetros) de las costas de Malta".

    "Está claro que el statu quo en materia de gestión de las aguas del Mediterráneo ya no puede seguir así, se requiere una firme respuesta europea en términos de rescate, acogida, prevención, anticipación y represión de los traficantes; es la propuesta que harán Francia y Alemania en el Consejo Europeo a finales de junio", señaló.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el lunes que España acogería a las 629 personas que viajan a bordo del barco de rescate de la oenegé SOS Méditerránee, que llegarán al puerto de Valencia en los próximos días.

    Más: La Comisión Europea califica de "verdadera solidaridad" la acogida del Aquarius en España

    El barco de rescate se quedó a la deriva entre las islas de Sicilia y Malta e Italia, en el Mediterráneo, después de que Roma y La Valeta se negaran a acogerlo en sus puertos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Valencia, preparada para recibir a los migrantes del Aquarius
    Cataluña se ofrece para acoger a los 629 migrantes del barco de rescate Aquarius
    La izquierda española celebra la acogida del buque Aquarius
    Malta agradece a España la acogida del barco Aquarius
    Etiquetas:
    Aquarius, migrantes, Italia, España, Francia