08:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La vista de una ciudad abandonada en las cercanias de Skrunda, Letonia

    Países en extinción: cómo desaparecen las antiguas repúblicas soviéticas

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    15481

    Países de Europa del Este y algunas de las antiguas repúblicas soviéticas están al borde de la extinción. Los números no mienten: su población no ha hecho más que disminuir tras de la caída de la URSS. El columnista de Sputnik Ígor Gashkov discutió con varios expertos las causas, consecuencias y las posibles soluciones a este problema.

    Estadísticas devastadoras

    Los datos no son nada halagadores: los índices de natalidad han disminuido hasta llegar a la mitad en los últimos 30 años. Es por ello que los especialistas en demografía predicen que para el año 2050 el número de habitantes en Letonia, Bulgaria y Moldavia disminuirá un 25%.

    Tema relacionado: Más de mil pueblos de España, sin nacimientos desde 2012

    Letonia está viviendo la situación más crítica, de acuerdo con el columnista. Desde su independencia en 1991, el país ha perdido un cuarto de su población, que ahora se ubica en el millón de personas.

    El periodista letón Otto Ozols mostró preocupación por lo que está ocurriendo en su país. De acuerdo con Ozols, Letonia está perdiendo cada año un 1% de su población.

    "Dentro de 50 años el país estará celebrando su aniversario con la mitad de la población", dijo el corresponsal.

    Incluso las repúblicas soviéticas que lideraban los índices de natalidad ahora experimentan la situación opuesta, destacó Gashkov. Así, Moldavia estaba a la par de Tayikistán como la república con mayor crecimiento poblacional de la URSS.

    Además: Europa ciega ante la 'musulmanización' y la dependencia de EEUU

    De acuerdo  con el diputado moldavo Vlad Batryncha, aproximadamente un tercio de sus connacionales viven en el extranjero "y no piensan volver".

    "Incluso diría que es una tragedia. Para tener futuro el país necesita recursos humanos", sostuvo el político a Sputnik.  

    Mientras tanto, Bulgaria, quien no formó parte de la URSS, pero sí de su área de influencia, es el país del mundo que más rápido pierde población. En el 1989, su población era de 9 millones de personas y disminuyó hasta los 7 millones para el 2017. Lo que es más, los demógrafos predicen que en el 2050 solo quedarán 5,5 millones de búlgaros.

    Más: No es continente para viejos: los economistas predicen una catástrofe en Europa para el 2050

    Las consecuencias de perder ciudadanos

    La disminución poblacional puede tener resultados nefastos para un país, tanto de carácter social, como económico. El mismo diputado del Parlamento de Moldavia comentó que "la falta de recursos humanos es un serio obstáculo desde el punto de vista económico". Según Batryncha, hacen falta inversiones que no son posibles si no hay gente.

    "Letonia necesita importar fuerza de trabajo para poder impulsar la economía. (…) Según las estimaciones más conservadoras, la economía lituana necesita como mínimo 400.000 personas", dijo el europarlamentario letón, Andréi Mamikin.

    El funcionario añadió que ello constituye un cuarto de la población del país y que sin cambios radicales el retraso en el marco de la UE será inevitable.

    Además de las pérdidas económicas, los 'países en extinción' arriesgan sufrir daños irreparables en lo social. Según Ozols, la disminución de la población "significa en esencia la desaparición del idioma letón, de su cultura y tradiciones". Lo que es más, ello podría ocurrir en un futuro próximo y no es una exageración, subrayó el periodista.

    También: Llegada de migrantes en Alemania compensa déficit de natalidad en 2015

    ¿Cuáles son las razones de la catastrófica situación?

    De acuerdo con el columnista, una de las principales causas de que estén disminuyendo las poblaciones de algunos países es la decadencia de la infraestructura social.

    La activista social letona Nadezhda Lóseva explicó que los políticos solo hablan de aumentar la natalidad en el país. En los últimos años, la ayuda social para las familias numerosas alcanzó los 130 euros al mes, lo cual es una cantidad "mísera", de acuerdo la activista.

    El bajo nivel de vida junto con la falta de oportunidades laborales hacen que los habitantes de estos países opten por emigrar, aseguró Gashkov. Moldavia es un buen ejemplo de ello: de una población de 3,5 millones de personas, más de un millón emigró para mejorar su calidad de vida, señaló Batryncha.

    Más: En 2060 América Latina tendrá más viejos que menores de 20 años

    No obstante, la situación puede empeorar aún más. En caso de que Moldavia llegue a formar parte de la Unión Europea y se abran las fronteras, la emigración crecerá incluso más y ningún índice de natalidad podrá contrarrestarlo, indicó el columnista.

    Asimismo, destacó las políticas de inmigración como otra de las causas de los problemas que se experimentan en la región. Los países de Europa del Este no consiguen prevenir la salida de sus ciudadanos, pero luchan exitosamente contra los ciudadanos de otros países que sí quieren entrar.

    De acuerdo con Mamikin, la ley migratoria de Letonia es tan dura que ni siguiera los trabajadores de Ucrania, su aliado político, pueden ir para ocupar puestos de trabajos garantizados por el empleador. "Cualquier esfuerzo en esta dirección es inútil", concluyó el eurodiputado.

    ¿Qué se hace para salvar los países en extinción?

    Algunos países se dan cuenta de la catástrofe que se avecina e intentan tomar medidas para prevenirla. Así, Bulgaria ha desarrollado distintos programas para fomentar la natalidad en el país, indicó el columnista.

    Relacionado: Así contribuye Putin al aumento de la natalidad en Rusia

    Una de las medidas destacadas en el país es la baja por maternidad pagada que dura 32 semanas, una de las más largas del mundo. Además, a las familias numerosas se les otorgan ayudas económicas.

    Según Pável Kandel, científico del Instituto Europeo de la Academia de Ciencias de Rusia, a pesar de todas estas medidas los búlgaros siguen marchándose del país porque el nivel de vida sigue siendo bajo. Mientras tanto, otros países parecen haberse conformado con la situación. "En Letonia y Estonia están más preocupados por la lucha política y la confrontación con Rusia", dijo el politólogo especializado en la región, Alexandr Nosovich.

    Los expertos entrevistados por Sputnik coincidieron en que en Moldavia no hay ni se prevén programas para recuperar su población. Por lo cual, seguirá siendo un país donde muere más gente de la que nace.

    Además: Este país cuenta con la mayor cantidad de ancianos en el mundo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Nicaragua necesita cambios en sistema de pensiones para asegurar su viabilidad"
    'Billete de ida': ¿por qué los italianos abandonan su país?
    Venezolanos que emigran a Colombia pueden alcanzar el millón en próximos meses
    Etiquetas:
    mortalidad, población, natalidad, emigración, inmigración, Letonia, Moldavia, Estonia, Bulgaria, Ucrania, Rusia