02:28 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Exteriores de Alemania

    El presidente alemán espera que el Cuarteto de Normandía intensifique sus esfuerzos

    © AFP 2018 / John Macdougall
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    KIEV (Sputnik) — El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó la esperanza de que los participantes del Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) intensifiquen sus esfuerzos para resolver la crisis en Donbás.

    Steinmeier recordó que a inicios de este mes el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se reunió en la ciudad alemana de Aquisgrán con la canciller Angela Merkel y el mandatario francés, Emmanuel Macron.

    La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, celebró negociaciones con Merkel en Moscú y con Macron en San Petersburgo.

    Todas estas negociaciones entre los participantes del Cuarteto harán que "el formato del proceso de Normandía vuelva a ser activo", dijo Steinmeier, en una rueda de prensa en Kiev al término de su reunión con Poroshenko.

    El presidente alemán expresó la certeza de que el Cuarteto de Normandía ayudará a evitar un aumento de tensiones en el conflicto en el este de Ucrania y contribuirá a implementar los acuerdos de Minsk.

    Más aquí: Kiev da un giro en su estrategia para "conquistar" Donbás

    El Cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Este 29 de mayo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, comunicó haber acordado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, celebrar en el futuro próximo un encuentro ministerial en el formato de Normandía.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Poroshenko: envío de una misión de la ONU a Donbás permitirá celebrar las elecciones
    Experto de la ONU, preocupado por la situación de pensiones en Donbás
    Más de 500 militares ucranianos se suicidaron desde que comenzó la operación en Donbás
    Más de 2.500 muertos en Donbás desde 2014 por la detonación de objetos explosivos
    Etiquetas:
    crisis, resolución, conflicto, Cuarteto de Normandía, Frank-Walter Steinmeier, Alemania, Donbás, Ucrania, Francia, Rusia