En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel

    Merkel aboga por tratar el tema de Ucrania en una reunión bien preparada

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    140

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los líderes del Cuarteto de Normandía (formado para buscar solución a la crisis en Ucrania) pueden reunirse en cualquier momento, pero debe ser una conversación bien preparada que dé resultados, señaló en rueda de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, tras sostener negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Podemos celebrar una cumbre en el marco del Cuarteto de Normandía (…), pero debe ser una conversación sustancial, una reunión bien preparada que aporte resultados", dijo.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró que ve en el "formato de Normandía" un instrumento importante de la normalización de la situación en el este de Ucrania.

    "Rusia quiere seguir trabajando en este formato, lo calificamos como muy importante, al menos actualmente no hay nada que pueda sustituirlo", subrayó.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    La fecha concreta de la reunión del Cuarteto no se debatió, solo se habló de la posibilidad de organizarla, explicó.

    También informó que Merkel y él encargaron a sus departamentos de asuntos exteriores estudiar a fondo la posibilidad de instituir una misión de la ONU que se dedique a proteger en Donbás a los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

    El Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) es —junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE)— la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Tema relacionado: Merkel considera de interés estratégico tener buenas relaciones con Rusia

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Además:

    Putin: Rusia continuará suministros de gas a través de Ucrania si son oportunos
    Putin: la detención del periodista Vishinski no tiene precedentes
    Alemania pide a Rusia reanudar consultas sobre Ucrania en el marco del proceso de Minsk
    Etiquetas:
    reunión, Cuarteto de Normandía, Angela Merkel, Ucrania, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik