Widgets Magazine
22:04 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Microscopio (imagen referencial)

    Regulador nuclear checo desconoce si la sustancia A230 se producía en el país

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — La Dirección Estatal de Seguridad Nuclear de la República Checa no tiene información de que en el territorio del país se desarrolló la sustancia química A230, que podría estar relacionada con el caso Skripal, declaró la jefa del ente, Dana Drabova.

    Anteriormente el presidente checo, Milos Zeman, declaró, citando datos de la contrainteligencia civil y la inteligencia militar que en noviembre de 2017 se creó una pequeña cantidad de la sustancia A230 en un centro checo de investigaciones científicas militares, en la ciudad de Brno, que fue destruida tras realizar las pruebas.

    "Según los resultados del control y los datos proporcionados de acuerdo con la ley por el centro de investigaciones científicas militares en Brno, no tenemos la información de que se realizaran trabajos con dicha sustancia, ni siquiera con una cantidad mínima", dijo Drabova.

    Sin embargo, agregó que en la República Checa hay unos cinco laboratorios o centros de investigaciones científicas autorizadas para trabajar con esta sustancia química, pero deben informar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como un agente neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    Te puede interesar: Moscú espera que Londres acepte que 'Novichok' se produjo en Chequia

    Hasta ahora sigue siendo una incógnita la procedencia de la toxina usada en el caso Skripal, solo se sabe que se trató de una sustancia neuroparalizante, como lo confirmó la OPAQ en su informe. 

    Además:

    Moscú: los Skripal ya estarían muertos si hubieran sido atacados con 'Novichok'
    "Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"
    Rusia: la intoxicación de los Skripal fue "muy probablemente" organizada por los servicios especiales británicos
    Etiquetas:
    República Checa, envenenamiento, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik