- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que Londres acepte que 'Novichok' se produjo en Chequia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó la esperanza de que Londres acepte que el agente nervioso paralizante al que llama Novichok (catalogada como A230) se produjo en la República Checa.

El presidente checo, Milos Zeman, declaró citando datos de la contrainteligencia civil y la inteligencia militar que la sustancia A230 se produjo en pequeñas cantidades en el Instituto de Investigaciones Científicas del Ministerio de Defensa de la República Checa, con sede en Brno.

Milos Zeman, presidente de la República Checa - Sputnik Mundo
Kremlin: el presidente checo desmontó las acusaciones de Londres sobre Novichok
El hecho tuvo lugar en noviembre de 2017 y la sustancia fue destruida tras someterla a pruebas.

"No sé si impondrán sanciones al presidente de un Estado soberano después de estas declaraciones, pero tengo la esperanza de que Londres admita al menos esa información fáctica", dijo Zajárova en una rueda de prensa este 4 de mayo.

La Cancillería rusa había comentado que la sustancia con la cual fue envenenando el exoficial ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, posiblemente se produjo o se almacenó en el territorio de la República Checa.

Zajárova agregó que la inacción de los medios británicos en lo que se refiere al caso Skripal muestra que están sometidos a una rígida censura por las autoridades del país.

Más aquí: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

Según la diplomática, en cuanto las autoridades británicas se vieron obligadas a responder a las preguntas sobre el caso Skripal, todo el interés de la prensa hacia el incidente desapareció de inmediato.

La ciudad de Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
"Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"
"Este comportamiento nos hace pensar en una estricta censura estatal en el Reino Unido y los intentos obvios de Londres de evitar filtraciones esta vez (…) ya que estas filtraciones, que ahora están siendo bloqueadas, podrían confirmar la participación de las autoridades británicas en esta provocación antirrusa", dijo Zajárova.

Subrayó que todavía no hay información sobre las situación de la familia Skripal y que las autoridades ocultan los elementos clave del caso ante la opinión pública del Reino Unido.

Además: "Estoy avergonzado de mi país": los británicos envían cartas de apoyo a la Embajada de Rusia

Serguéi Skripal —exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido— y su hija Yulia, de ciudadanía rusa, fueron hallados a principios de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

Londres se niega a cooperar con Rusia para investigar el caso y no permite que sus diplomáticos visiten a las víctimas.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала