- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, resuelta a defender sus intereses ante posibles medidas comerciales de EEUU

© Foto : pixabayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La Unión Europea está preparada a defenderse ante posibles restricciones comerciales por parte de EEUU, afirmó el Gobierno alemán en un comunicado dedicado a las conversaciones telefónicas de la canciller federal Angela Merkel con el presidente francés Emmanuel Macron y la premier británica Theresa May.

Los tres líderes "coinciden en que EEUU no debe aplicar medidas comerciales contra la Unión Europea y que de lo contrario la Unión Europea debe estar preparada a defender sus intereses en el orden comercial multilateral", dice el texto.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
Aliados de EEUU: entre el vasallaje y el miedo a la libertad
En marzo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, decretó aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, de los que quedan exentos hasta el 1 de mayo Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y la Unión Europea.

La Comisión Europea advirtió a la Casa Blanca que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Estados Unidos no exime al bloque comunitario de los aranceles.

Merkel, que realizó una breve visita de trabajo a EEUU, dijo a los periodistas en Washington que "la decisión depende del presidente" Trump, aunque no descartó a la vez la posibilidad un acuerdo comercial bilateral entre EEUU y la UE en futuro.

Además: Alemania considera que la UE no debe dividirse por aranceles de EEUU

Programa nuclear de Irán

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May anunciaron su disposición a negociar sobre las restricciones al programa nuclear de Irán en un formato más amplio, informó el Gabinete de Ministros alemán a través de un comunicado.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU
"Los tres (líderes) volvieron a abogar unánimemente por que EEUU permanezca en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, al mismo tiempo confirmaron su disposición de elaborar con todas las partes, en un formato más amplio, los acuerdos adiciones sobre el período de las restricciones nucleares y sobre otros temas, en primer lugar el programa de misiles balísticos de Irán y su papel en la región", dice el comunicado.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
EEUU-Francia: desacuerdos entre abrazos; Irán en la discordia
En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el pacto nuclear con Irán "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

El 24 de abril Macron, tras reunirse con Trump en Washington, anunció que París está interesado en modificar el acuerdo nuclear con Irán.

Más: ¿A qué juega Francia en Siria?

Sin embargo, esta misma semana, la jefa de la diplomacia europea y una de las firmantes del pacto, Federica Mogherini, descartó su revisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала