03:40 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña

    ¿Pensó Puigdemont en huir a Rusia?

    © AP Photo / Carsten Rehder
    Europa
    URL corto
    3153

    El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, podría haber estudiado la posibilidad de huir a Rusia para eludir la euroorden emitida contra él por España mientras se encontraba en Finlandia, informó El Mundo.

    Inicialmente en Bélgica, a fines de marzo el expresidente catalán viajó a Suiza —donde pasó varios días—, después de lo cual, el 22 de marzo, voló en avión a Helsinki.

    No obstante, poco después de llegar a la capital finlandesa descubrió que Finlandia ya había recibido la euroorden de la Justicia española para su detención. 

    En aquel momento, según El Mundo, solo tenía dos opciones para eludirla: o viajar a Rusia —que hace frontera con el país nórdico— o tratar de llegar a Bruselas por carretera a través de la vecina Suecia. El exlíder catalán apostó finalmente por Suecia y viajó en automóvil hasta Estocolmo, la capital del país, donde estaban esperándole algunos de sus partidarios con otro vehículo. 

    De acuerdo con la información del medio español, el político "perpetró varias obras de distracción que retrasaron su localización" durante su intento fallido de llegar a Bélgica. 

    Sin embargo, las maniobras de Puigdemont fueron en vano, ya que fue detenido en el norte de Alemania el 25 de marzo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Más: Podemos califica como un "fracaso" del Gobierno español la libertad de Puigdemont

    El 5 de abril, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (el estado federado donde fue detenido) descartó la entrega de Puigdemont a España por el delito de rebelión y ordenó su puesta en libertad provisional bajo una fianza de 75.000 euros. La Justicia alemana deberá decidir ahora sobre la entrega del político catalán por el delito de corrupción. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, Carles Puigdemont, Rusia, Suecia, Cataluña