- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentos de Lituania, Letonia y Polonia llaman a debatir sobre proyecto Nord Stream 2

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaNord Stream 2
Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNA (Sputnik) — Los presidentes de los Parlamentos de Lituania, Letonia y Polonia firmaron un llamamiento relativo al tendido del gasoducto Nord Stream 2, informó el servicio de prensa del jefe del Seimas lituano.

"Los líderes parlamentarios de Lituania, Letonia y Polonia exigen que los Parlamentos de los Estados europeos participen activamente en un debate del que depende la seguridad del mercado de energía transparente de la UE", dice la nota.

Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Empresas inversoras: Nord Stream 2 no supone que Europa dependa de Rusia
Según el presidente del Parlamento lituano, Viktoras Pranckietis, "el gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto comercial, pero, sin duda, también es una herramienta política destinada a hacer la UE dependiente de una única fuente de energía, desde Rusia".

Pranckietis también afirmó que es un proyecto geopolítico "basado en una decisión política de renunciar al tránsito de gas a través de Ucrania redirigiéndolo a través del Nord Stream 2".

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Polonia admite razones políticas para oponerse al gasoducto Nord Stream 2
El único accionista del Nord Stream 2 AG es la empresa rusa Gazprom.

Los socios europeos Shell, OMV, Engie, Uniper y Wintershall se comprometieron a financiar la mitad del proyecto o 950 millones de euros cada uno.

Gazprom debería proporcionar otra mitad de los fondos, es decir 4.750 millones de euros.

Varios países se expresan en contra del proyecto, en particular Ucrania, que teme perder ingresos por el tránsito del gas ruso, y Estados Unidos que tiene planes ambiciosos para exportar gas a Europa. 

Lea más: Un politólogo vaticina el resultado de la "tercera guerra gasística" entre Ucrania y Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала